29-31 MARZO 2022
BARCELONA - CCIB
factories of the future awards 2021

Los finalistas de los Factories of the Future Awards 2021 son:

Liderazgo en la transformación digital de la planta industrial

Ganador: FORD MOTOR COMPANY (ALMUSSAFES): Por su continuo proceso de adaptación de su planta de estampación implicando a las personas en la transformación digital con avances radicales en IoT y analítica de datos aplicada a la seguridad y el mantenimiento.

Finalistas:

  • 3D SIGNALS: Por su modelo de negocio de impacto directo de la inteligencia artificial en la cuenta de resultados de las industrias clientes, acompañándolas en su mejora de competitividad y generación de valor.
  • GONVARRI INDUSTRIES: Por su visión en ubicar el mantenimiento de los equipos en el núcleo de un proceso de mejora de los equipos, los productos y la seguridad.

Startup más disruptiva en el ámbito industrial

Ganador: COLOR SENSING: Por su sistema de packaging inteligente reduciendo radicalmente el desperdicio superfluo de alimentos y de los recursos asociados a su producción.

Finalistas:

  • THE BLUE BOX: Por la tenacidad para alcanzar mediante IA sobre biomarcadores en orina, diagnósticos de cáncer de pecho situando a la usuaria en el centro, evitando el rechazo, secuelas y alcanzando con ello una detección doblemente precoz.
  • PRENOMICS: Por su uso comprensivo de los datos con sistemas de visualización automatizados atendiendo a la creación de valor para las empresas usuarias.

Mejor equipo o sistema industrial para la fabrica del futuro

Ganador: METRON: Por su sistema de recogida de datos mediante Inteligencia Artificial que ayuda a las fábricas a reducir tiempo y energía, consiguiendo así también un ahorro de 340.000 euros en 12 meses.

Finalistas:

  • INNOVALIA: INNOVALIA: Por su tecnología que permite la implementación de metrología 4.0 inteligente, masiva y con conectividad 5G para conseguir una fabricación Zero Defects Manufacturing (ZDM) en el ciclo de producción.
  • ALSTOM: Por su implementación de nuevas tecnologías como la Realidad Aumentada para capacitaciones eficientes y para el despliegue de procesos de soldadura para los vehículos ferroviarios.

D. Investigación y desarrollo de inteligencia artificial aplicada en plantas industriales

Ganador: FERROVIAL SERVICIOS: Por su solución de visión artificial de XPERsafety implantada en Maviva (compañía de logística de precisión de Ferrovial Servicios a la Industria) asegura la protección física de los equipos en ambientes de trabajo industriales con la monitorización inteligente y automatización de procesos.

Finalistas:

  • EXPAI: Por su objetivo de aumentar la adopción de la Inteligencia Artificial en las empresas gracias a la implementación de la Inteligencia Artificial Explicable, que aumenta la confianza interna de las empresas, detecta limitaciones y sesgos y ayuda a tomar mejores decisiones.
  • INDUSTRIAS PUIGJANER: Por el desarrollo de 3 modelos de Machine Learning para sus máquinas de conformado de chapa de rotación máquinas de repulsar, de laminación cónica y cilíndrica y de forja rotativa) y una aplicación para poder gestionarlos en el Edge.

E. Mejor proyecto de robótica

Ganador: FORD MOTOR COMPANY & NUTAI: Por su proyecto Sensitive Skin que une lo mejor de los robots tradicionales y los robots colaborativos. Gracias a su desarrollo and su aplicaciones en robots industriales, es posible combinar las ventajas de ambos mundos y añadir una tercera opción, que combina lo mejor de ambas tecnologías, aumentando las posibilidades de automatización.

Finalistas:

  • OSE GROUP: Por su solución única para que las máquinas sean realmente flexibles y adaptativas utilitzando una nueva manera de diseñar las máquinas.
  • INSER ROBÓTICA: Por su célula ruborizada que eleva a un nuevo nivel la automatización de la soldadura de largueros de estantería. Integra varios elementos altamente tecnológicos que logran reducir a la mínima expresión los tiempos de cambio de referencia, así como dotar a la instalación de una flexibilidad de soldadura nunca antes vista.