29-31 MARZO 2022
BARCELONA - CCIB
Technology Trends

¿Cuáles son las 12 tendencias que marcan el futuro de los negocios digitales? Gartner publica un interesante ebook sobre las principales tendencias tecnológicas estratégicas para 2022.

Ingeniería de confianza

El negocio digital requiere una base de IT resistente y eficiente en su núcleo. Sin una base bien diseñada, no hay forma de escalar de forma rentable. ¿Qué tendencias veremos en 2022 que mejorarán la confianza tecnológica?

  1. Data Fabric: A menudo, los datos permanecen en silos dentro de las aplicaciones, lo que significa que no se están utilizando con la mayor eficacia posible. El Data Fabric integra los datos entre plataformas y usuarios, haciendo que los datos estén disponibles en cualquier lugar donde se necesiten. Se estima que para 2024, los desarrollos de data fabric cuadruplicarán la eficiencia en la utilización de los datos, al tiempo que reducirán a la mitad las tareas de gestión de datos realizadas por el ser humano.
  2. Malla de ciberseguridad: Los activos empresariales digitales están distribuidos en la nube y en los centros de datos. Una arquitectura de malla de ciberseguridad proporciona un enfoque componible de la seguridad basado en la identidad para crear un servicio escalable e interoperable. Para 2024, las organizaciones que adopten una arquitectura de malla de ciberseguridad para integrar las herramientas de seguridad para trabajar como un ecosistema cooperativo reducirán el impacto financiero de los incidentes de seguridad individuales en un promedio del 90%.
  3. Computación que mejora la privacidad: El valor real de los datos no está en el simple hecho de tenerlos, sino en la forma en que se utilizan para los modelos de IA, los análisis y las perspectivas. Los enfoques de computación que mejoran la privacidad (PEC) permiten que los datos se compartan entre ecosistemas, creando valor, pero preservando la privacidad. Los enfoques varían, pero incluyen la encriptación, la división o el procesamiento de datos sensibles para permitir su manejo sin comprometer la confidencialidad. Para 2025, el 60% de las grandes organizaciones utilizarán una o más técnicas de computación que mejoran la privacidad en la analítica, la inteligencia empresarial o la computación en la nube.
  4. Plataformas nativas de la nube: En 2025, las plataformas nativas de la nube servirán de base para más del 95% de las nuevas iniciativas digitales, frente a menos del 40% en 2021. Las plataformas nativas de la nube utilizan la elasticidad y la escalabilidad básicas de la computación en la nube para ofrecer un tiempo de valor más rápido. Reducen la dependencia de la infraestructura, liberando tiempo para centrarse en la funcionalidad de la aplicación.
Esculpir el cambio

Una vez establecida la base de confianza, el siguiente objetivo son las tecnologías que permiten a la organización ampliar sus esfuerzos de digitalización. Pero el departamento de IT no puede seguir el ritmo del cambio por sí solo. Los equipos de fusión -formados por personal de IT y de negocios- colaborarán e impulsarán la innovación para digitalizar rápidamente el negocio.

  1. Aplicaciones componibles: Los equipos de fusión se enfrentan a muchos retos: Pueden carecer de habilidades de codificación, estar encerrados en las tecnologías equivocadas y a menudo se les encomienda la entrega a un ritmo rápido. Las aplicaciones componibles se componen de capacidades empresariales empaquetadas (PBC) o de objetos empresariales definidos por software. Las PBC -por ejemplo, la representación de un paciente o un gemelo digital- crean módulos reutilizables que los equipos de fusión pueden autoensamblar para crear rápidamente aplicaciones, reduciendo el tiempo de comercialización.
  2. Inteligencia de decisiones: La inteligencia de decisiones mejora la toma de decisiones de la organización modelando las decisiones a través de un marco de trabajo. La integración de los datos, la analítica y la IA permite la creación de plataformas de inteligencia de decisiones para apoyar, aumentar y automatizar las decisiones. De hecho, para 2023, más de un tercio de las grandes organizaciones tendrán analistas que practicarán la inteligencia de decisiones, incluyendo el modelado de decisiones.
  3. Hiperautomatización: El aumento de los enfoques en el crecimiento, la digitalización y la excelencia operativa han puesto de manifiesto la necesidad de una mejor y más amplia automatización. La hiperautomatización es un enfoque impulsado por la empresa para identificar, examinar y automatizar el mayor número posible de procesos empresariales y de IT.
  4. Ingeniería de IA: La ingeniería de IA es la disciplina que consiste en hacer operativas las actualizaciones de los modelos de IA, utilizando datos integrados y conductos de modelos y desarrollo para ofrecer un valor empresarial consistente a partir de la IA. Para 2025, el 10% de las empresas que establecen las mejores prácticas de ingeniería de IA generarán al menos tres veces más valor de sus esfuerzos de IA que el 90% de las empresas que no lo hacen.
Acelerar el crecimiento

Cuando se establecen los cimientos y los bloques de construcción, es el momento de centrarse en las tendencias tecnológicas que maximizan el valor de lo que la organización crea.

  1. Empresa distribuida: La empresa distribuida surgió de dos ámbitos diferentes. Por un lado, los empleados que trabajan a distancia como consecuencia de la COVID-19 necesitaban herramientas diferentes y una mayor flexibilidad. Por otro lado, los consumidores no están cada vez más disponibles a través de las vías físicas tradicionales.
  2. Experiencia total: La experiencia total unifica cuatro disciplinas: la experiencia del cliente, la experiencia del usuario, la experiencia del empleado y la multiexperiencia para crear una mejor experiencia para consumidores y empleados. El objetivo es interconectar y mejorar cada una de ellas para conseguir una experiencia global más holística para todas las partes interesadas.
  3. Sistemas autónomos: Los sistemas autónomos son sistemas físicos o de software autogestionados que aprenden de su entorno. Pero, a diferencia de los sistemas automatizados, pueden modificar dinámicamente sus propios algoritmos sin necesidad de actualizar el software. Esto permite dar respuestas rápidas a los cambios, permitiendo la gestión a escala de entornos complejos.
  4. IA generativa: En 2025, la IA generativa representará el 10% de todos los datos producidos, frente a menos del 1% actual. La IA generativa es una forma de IA que aprende una representación digital de artefactos a partir de datos de muestra y la utiliza para generar artefactos nuevos, originales y realistas que conservan una semejanza con los datos de entrenamiento, pero no los repiten. Esto permite que la IA generativa sea un motor de innovación rápida para las empresas.