13-15 MARZO 2018
BARCELONA

Factories of the Future Awards

Factories of the Future Awards

Premiamos la labor y la excelencia en la industria manufacturera

Los Factories of the Future Awards están destinados a reconocer el trabajo, el liderazgo y la transformación de aquellas empresas que apuestan por la innovación y se adaptan a la nueva era de la Industria 4.0. Se enfocan en las áreas de modelo de negocio, nuevos productos, equipos, procesos operativos, gestión de la comunicación, marketing o experiencia de cliente.

El pasado 5 de abril, en el marco de #AF2017, se celebró la ceremonia de entrega de los Factories of the Future Awards en el Hotel Majestic de Barcelona. Se presentaron más de 100 candidaturas de las que accedieron a la fase final 3 de cada categoría.

〉 Mejor industria que utiliza tecnologías digitales para su producción

Finalistas:

  • AIR LIQUIDE IBÉRICA DE GASES, S.L.U. – Inteligencia adaptativa para la optimización dinámica del ciclo de licuefacción de gases.
  • FESTOIndustry 4.0 – Ejemplo de Planta de Tecnología en Scharnhausen
  • JJUANCompany leverage by digital solutions

 

GANADOR:

Por el desarrollo de un sistema de inteligencia adaptativa para la optimización dinámica del ciclo de licuefacción en la planta de separación de gases del aire. Se trata de tecnología Industria 4.0 aplicada en este caso a la industria de proceso, donde se combina el uso de captura masiva de datos, análisis y minería de los mismos, modelización mediante redes neuronales en inteligencia artificial consiguiendo disminuir el consumo eléctrico del ciclo de licuefacción. El jurado ha valorado positivamente su impacto social, en cuanto a reducción de consumo energético y emisiones de CO2.

〉 Mejor tecnología innovadora para las Fábricas del Futuro: Robótica Industrial

Finalistas:

  • PAL ROBOTICS – “TIAGo, manipulador móvil
  • INFAIMON. –“Sistema de Bin Picking para la extracción automática de piezas en aplicaciones industriales”
  • INTRA AUTOMATION.- “Robótica open en la era 4.0″

GANADOR:

Por el manipulador móvil TIAGo que supone un paso adelante en la implementación de la robótica colaborativa en entornos industriales. Esta familia de robots mejorará la calidad de los puestos de trabajo y contribuirá a la inclusión en entornos industriales de personas de edad más avanzada o con discapacidades físicas, ya que el robot TIAGo trabaja de forma cooperativa con los operarios, al mismo tiempo que mejora la ergonomía y la productividad. Y permite su programación de forma sencilla mediante algoritmos de “learning by demostration”. La robótica colaborativa es una tendencia y robots como el de Pal Robotics contribuirán a reforzar la competitividad de Europa respecto a otras regiones del mundo, atrayendo a más actores en la cadena de valor al mismo tiempo que se generan nuevos modelos de negocio.

〉 Mejor tecnología innovadora para las Fábricas del Futuro: Big Data Industrial

Finalistas:

  • MESBOOK.- “MESbook.”.
  • TECNOMATRIX.- “Kapture.io – Intelligent Quality System”.
  • SISTEMAS OEE.- “Smart OEE, la captura automática de datos universal, accesible y disruptiva en planta como primer paso para ser competitivos en la industria 4.0”.

GANADOR:

Por su sistema ciberfísico a través de IoT que interconecta y gestiona, en tiempo real, todos los actores de fábricas de cualquier sector y tamaño. La solución desarrollada cubre un importante gap para la consecución de la Industria 4.0, especialmente concebida para su implementación en PYMES industriales. Su flexibilidad para actuar en cualquier fábrica lo hace especialmente escalable y adaptable a las necesidades del usuario final.

〉 Mejor programa de investigación para Industria 4.0

Finalistas:

  • ALTERNATIVE ENERGY INNOVATIONS S.L.- “Improving the Industry 4.0 using Energy Harvesting”.
  • AITIIP.- “MEGAROB. Development of flexible, sustainable and automated platform for high accuracy manufacturing operations in medium and large complex components”.
  • CELSA.- “Ingenium by Celsa Group – Talent program to improve industry 4.0 capabilities of the group”.

GANADOR:

Por su programa INGENIUM de talento para mejorar las capacidades en industria 4.0 de todo el grupo industrial. Se trata de una iniciativa interna, financiada con recursos propios, para promover la innovación desde dentro, siguiendo una aproximación bottom-up, implicando a personal de distinas áreas de la empresa. Un buen ejemplo de intraemprendimiento y de Open Innovation.

 

〉 Premio a la trayectoria empresarial

 

〉 Premio La Vanguardia al plan de desarrollo económico para la Industria 4.0