29-31 MARZO 2022
BARCELONA - CCIB
Certamen Factories of the Future

Reconocimiento a la labor y la excelencia en la industria manufacturera

Este certamen que reconoce el trabajo, el liderazgo y la transformación de aquellas empresas que apuestan por la innovación y se adaptan a la nueva era de la industria 4.0 cuenta con 4 categorías enfocadas en las áreas de modelo de negocio, nuevos productos, equipos, procesos operativos, experiencia de cliente o investigación e innovación.

Categorías a premiar:

A. Liderazgo en la transformación digital de la planta industrial

Esta categoría está destinada a reconocer a empresas que han realizado una transformación de sus procesos incorporando la digitalización y las tecnologías 4.0 (ciberseguridad, digital twin, IoT, cloud industrial, data analytics, automatización…) en sus operaciones o áreas de gestión.

Ganador: FORD MOTOR COMPANY (ALMUSSAFES): Por su continuo proceso de adaptación de su planta de estampación implicando a las personas en la transformación digital con avances radicales en IoT y analítica de datos aplicada a la seguridad y el mantenimiento.

Finalistas:

  • 3D SIGNALS: Por su modelo de negocio de impacto directo de la inteligencia artificial en la cuenta de resultados de las industrias clientes, acompañándolas en su mejora de competitividad y generación de valor.
  • GONVARRI INDUSTRIES: Por su visión en ubicar el mantenimiento de los equipos en el núcleo de un proceso de mejora de los equipos, los productos y la seguridad.

B. Startup más disruptiva en el ámbito industrial

El premio a la Startup más disruptiva en el ámbito industrial está destinado a reconocer a empresas de nueva creación y proyectos de emprendimiento con una trayectoria inferior a 6 años con una propuesta de valor en el ámbito industrial y las tecnologías de fabricación. El premio se destina tanto a proveedores de soluciones industriales como empresas fabricantes y de manufactura.

Ganador: COLOR SENSING: Por su sistema de packaging inteligente reduciendo radicalmente el desperdicio superfluo de alimentos y de los recursos asociados a su producción.

Finalistas:

  • THE BLUE BOX: Por la tenacidad para alcanzar mediante IA sobre biomarcadores en orina, diagnósticos de cáncer de pecho situando a la usuaria en el centro, evitando el rechazo, secuelas y alcanzando con ello una detección doblemente precoz.
  • PRENOMICS: Por su uso comprensivo de los datos con sistemas de visualización automatizados atendiendo a la creación de valor para las empresas usuarias.

C. Mejor equipo o sistema industrial para la fabrica del futuro

El premio al Mejor equipo o sistema industrial para la fabrica del futuro reconoce aquellas soluciones de proveedor que permiten la implantación de maquinaria avanzada o sistemas innovadores que incorporen la digitalización y automatización en las industrias como elemento clave para la competitividad de las empresas cliente. Será un requisito indispensable que los productos o servicios se encuentren ya implantados en al menos dos empresas a la fecha de cierre de candidaturas.

Ganador: METRON: Por su sistema de recogida de datos mediante Inteligencia Artificial que ayuda a las fábricas a reducir tiempo y energía, consiguiendo así también un ahorro de 340.000 euros en 12 meses.

Finalistas:

  • INNOVALIA: INNOVALIA: Por su tecnología que permite la implementación de metrología 4.0 inteligente, masiva y con conectividad 5G para conseguir una fabricación Zero Defects Manufacturing (ZDM) en el ciclo de producción.  
  • ALSTOM: Por su implementación de nuevas tecnologías como la Realidad Aumentada para capacitaciones eficientes y para el despliegue de procesos de soldadura para los vehículos ferroviarios. 

D. Investigación y desarrollo de inteligencia artificial aplicada en plantas industriales

En esta categoría está destinada a desarrollos en el ámbito de la inteligencia artificial (AI) en procesos industriales y de producción. Se valorarán los proyectos que visualicen el impacto transformador del uso de tecnologías de procesado de lenguaje natural y de machine learning en ámbitos transversales como computer vision, mantenimiento, asistentes, soluciones contactless. También se valorará su combinación con soluciones de robotización de procesos (RPA).
La escala del proyecto incluye implantaciones industriales, pilotos y pruebas de concepto.
En la candidatura deberá mencionarse la fecha de inicio y fecha de finalización.

Ganador: FERROVIAL SERVICIOS: Por su solución de visión artificial de XPERsafety implantada en Maviva (compañía de logística de precisión de Ferrovial Servicios a la Industria) asegura la protección física de los equipos en ambientes de trabajo industriales con la monitorización inteligente y automatización de procesos.

Finalistas:

  • EXPAI: Por su objetivo de aumentar la adopción de la Inteligencia Artificial en las empresas gracias a la implementación de la Inteligencia Artificial Explicable, que aumenta la confianza interna de las empresas, detecta limitaciones y sesgos y ayuda a tomar mejores decisiones.
  • INDUSTRIAS PUIGJANER: Por el desarrollo de 3 modelos de Machine Learning para sus máquinas de conformado de chapa de rotación máquinas de repulsar, de laminación cónica y cilíndrica y de forja rotativa) y una aplicación para poder gestionarlos en el Edge.

E. Mejor proyecto de robótica

Se podrán presentar en esta candidatura aquellos proyectos de robótica en Pymes o grandes corporaciones industriales preocupadas por la automatización de sus procesos productivos. Podrán presentarse también proyectos centrados en el ámbito de la innovación, investigación y desarrollo (i+D+I) entre empresas industriales, centros tecnológico o fabricantes de robótica. Se tendrán en consideración asimismo aquellos proyectos de soluciones de robótica industrial o robótica colaborativa que se hayan llevado a cabo en las líneas de producción mediante sistemas de integració.

Ganador: FORD MOTOR COMPANY & NUTAI: Por su proyecto Sensitive Skin que une lo mejor de los robots tradicionales y los robots colaborativos. Gracias a su desarrollo and su aplicaciones en robots industriales, es posible combinar las ventajas de ambos mundos y añadir una tercera opción, que combina lo mejor de ambas tecnologías, aumentando las posibilidades de automatización.

Finalistas:

  • OSE GROUP: Por su solución única para que las máquinas sean realmente flexibles y adaptativas utilitzando una nueva manera de diseñar las máquinas. 
  • INSER ROBÓTICA:

    Por su célula ruborizada que eleva a un nuevo nivel la automatización de la soldadura de largueros de estantería. Integra varios elementos altamente tecnológicos que logran reducir a la mínima expresión los tiempos de cambio de referencia, así como dotar a la instalación de una flexibilidad de soldadura nunca antes vista.

Fechas a tener en cuenta

Las propuestas deben enviarse hasta el 30 de abril de 2021 a través de este formulario.

Los finalistas serán comunicados a partir del 12 de mayo de 2021.

Los ganadores se anunciarán en Advanced Factories el miércoles 9 de junio