Hasta hace poco tiempo todos estábamos acostumbrados a lo que podíamos llamar como tecnologías estáticas. No obstante, desde hace unos años la tecnología wearable ha irrumpido en nuestras vidas y lo ha hecho con mucha fuerza. Relojes que controlan nuestro ritmo de sueño, pasos dados y calorías quemadas, hasta gafas y anillos inteligentes. Pero, ¿cómo afectan estas nuevas tecnologías al sector más industrial?

Aplicaciones de la tecnología wearable

Por lo general, esta innovación recopila tanto información del usuario como de su entorno. Por este motivo, sus aplicaciones se han podido extender hacia diferentes áreas. En el sector de la industria 4.0 la tecnología wearable está siendo realmente útil:

  • La seguridad de los trabajadores aumentará gracias a dispositivos como estos. Por ejemplo, ya existen cascos de bombero que llevan incorporado un localizador GPS. Y, además, pueden controlar los niveles de oxigeno, así como la temperatura del incendio. Esta aplicación se está empezando a extender hacia la industria manufacturera como medida de prevención de riesgos laborales.
  • El sector textil ha lanzado ya al mercado algunas prendas con sensores inteligentes capaces de medir, por ejemplo, la temperatura de un bebé para saber si este tiene fiebre. Otra de sus aplicaciones está relacionado además, con la medicina. Ya hay prendas que son capaces de medir el ritmo cardiaco de las personas, por ejemplo.
  • El mundo de la moda también se ha visto afectado en cuanto a tecnología wearable se refiere. Las prendas ya no son lo que eran. Hoy podemos ver vestidos que cambian de color, encogen y se extienden. O, lo que es más sorprendente, prendas que captan la energía del sol para que puedas usarla para cargar tu móvil, por ejemplo.
  • La medicina no podía quedarse atrás en cuanto a innovaciones. Se han desarrollado dispositivos wearables capaces de registrar los niveles de glucosa de un paciente con diabetes, mientras que otro dispositivo inyecta la insulina necesaria en cada caso. Toda esta información quedará almacenada en los sistemas informáticos del equipo médico.

Los wearables potencian la industria española

El paso hacia la industria inteligente o industria 4.0 está siendo posible gracias a la aparición de nuevas tecnologías como las que nos ocupan en este artículo. Los dispositivos wearables permiten acelerar el ritmo de la producción, reduciendo considerablemente sus costes.

El uso de tecnologías como la realidad virtual o la realidad aumentada permiten a las empresas pertenecientes a los sectores aeronáutico, automoción y siderometalúrgico facilitar la labor de sus trabajadores. Sobre todo, mediante el uso de gafas inteligentes. La relación entre hombre y máquina, máquina y hombre, se hace así más proactiva.

Sin embargo, estos no son los únicos aspectos en los que esta cuarta revolución industrial está favoreciendo. Otros servicios como los de atención al cliente, las tareas de mantenimiento y revisión o resolución de problemas están siendo mucho más rápidas y efectivas. En consecuencia, las pérdidas en tiempo y dinero se están reduciendo considerablemente.

Al fin y al cabo, esta tecnología wearable significa un paso gigante en la digitalización necesaria para todas las empresas españolas.

Si te interesan contenidos como este, no dejes de leernos siguiendo este enlace.