13-15 MARZO 2018
BARCELONA

Las seis tecnologías que darán vida a la industria 4.0

Las seis tecnologías que darán vida a la industria 4.0
  • Autor: coclick
  • Tuesday 11 July, 09:00h

Para que llegue la industria 4.0 no basta con integrar la tecnología en su día a día. También hay que conocer exactamente qué nuevas tecnologías son las que darán forma a la nueva era. Además, hay que tener claro que para que la Industria 4.0 pueda dar un paso más allá, es vital que las nuevas tecnologías no funcionen de manera independiente, sino que han integrarse unas con otras. De igual manera, la producción experimentará la transformación necesaria.

De esta forma, al trabajar de manera conjunta, la industria del futuro será más eficaz. Todos los procesos de producción estarán optimizados. Como consecuencia, se producirá de manera más eficiente.

Las tecnologías que llevarán a la Industria 4.0

Las nuevas tecnologías harán despuntar la industria 4.0. Como hemos comentado, han de implementarse y funcionar de manera coordinada y no independiente. Así, conseguirán también que cambien las relaciones entre los suministradores, los productores y los clientes. Muchas empresas ya están utilizando una o varias, pero de manera independiente. Solo hace falta que se integren. Las seis principales son las siguientes:

  • Big Data y Analítica –  El análisis de grandes conjuntos de datos ya lleva tiempo utilizándose en campos como la investigación o las telecomunicaciones. Se ha comenzado a utilizar en la industria hace relativamente poco tiempo, pero irá a más. En un contexto de Industria 4.0, la recopilación y evaluación de grandes cantidades de datos de varias fuentes, entre las que están los sistemas de gestión de clientes, se convertirán en el método más utilizado para apoyar la toma de decisiones en la empresa.
  • Robótica – Los robots ya llevan tiempo utilizándose en diversos sectores de la industria. Cada vez evolucionan más y son más autónomos y adaptables. Incluso están llegando a niveles en los que son capaces de asumir tareas colaborativas. En la Industria 4.0 llegará un día en el que sean capaces de interactuar completamente unos con otros y también con los humanos. Incluso podrán aprender de estos últimos. Los robots del futuro tendrán un precio más asequible. Tendrán más funciones que los que se utilizan en las fábricas en la actualidad.
  • Simulación – La simulación en 3D de productos, materiales y procesos de producción ya es algo que se utiliza con cierta asiduidad. Pero en el futuro, las simulaciones se emplearán más a menudo. Incluso, también en trabajos en planta. Gracias a las simulaciones se podrán utilizar datos en tiempo real. Así imitarán el mundo real en un modelo virtual, en el que puede haber máquinas, humanos y productos. Gracias a esto, las compañías podrán probar y optimizar las distintas configuraciones de las máquinas hasta dar con la mejor.
  • Internet de las Cosas Industrial – En la actualidad solo algunos sensores y máquinas cuentan con conexión de red o emplean la computación integrada. Pero con Internet de las Cosas Industrial, cada vez más objetos y máquinas contarán con ciertas capacidades inteligentes y herramientas de automatización. Estas les permitirán integrarse en cadenas de producción, comunicarse entre ellos e interactuar entre ellos y con diversos controladores. Todo para mejorar la producción. En última instancia, serán capaces de responder ante cualquier problema de la forma más veloz posible.
  • Ciberseguridad – Muchas empresas todavía utilizan sistemas de gestión y producción que no están conectados entre sí. Pero el aumento de la conectividad y el uso cada vez más intenso de protocolos de comunicación estándar que traerá la Industria 4.0, así como la necesidad de proteger tanto las infraestructuras como las líneas de producción de las amenazas que los acechan a través de Internet es cada vez mayor. Como resultado, se necesitarán comunicaciones seguras y fiables. Y, además, de sistemas de acceso y gestión a las máquinas que estén protegidos.
  • La Nube – Muchas empresas ya utilizan herramientas software basadas en la nube, así como espacio de almacenamiento para sus archivos. Pero con la Industria 4.0 será cada vez más necesario llevar a cabo operaciones en la nube, porque habrá que compartir cada vez más datos entre empresas y plantas de fabricación. La llegada de esta nueva oleada de avances en la industria hará que el rendimiento de las tecnologías cloud mejoren. Se lograrán tiempos de acceso y reacción en la nube cada vez más reducidos. Como resultado, tanto la recopilación y análisis de los datos de las máquinas, así como varias de sus funciones, se llevarán a cabo en la nube.