20-22 ABRIL 2021
BARCELONA - CCIB
Asistente virtual

Productos industriales conectados: Asistentes virtuales

El impacto de la digitalización y automatización traspasa la implementación en nuestros procesos en planta y la mejora de la eficiencia, transformando el modo en que nuestro producto es percibido y valorado por nuestro cliente. Para explorar el crecimiento de negocio como vía de rentabilización de la digitalización, debemos tener en cuenta aspectos como la accesibilidad a su configuración, la visibilidad de nuestros procesos o nuestra percepción sobre la vida de nuestros productos en uso.

Leer más
Eficiencia Industrial gracias a la Impresión 3D

Fabricación aditiva como herramienta de eficiencia industrial

Las tecnologías digitales que facilitan la industria 4.0 persiguen la eficiencia absoluta de la factoría industrial. Transformar nuestra planta para agregar valor es esencial. Hablamos de competitividad gracias a la impresión 3D de la mano del experto Jaume Homs, que ha ayudado a las empresas a cambiar la forma en que diseñan y fabrican productos en la industria de automoción, ferroviario, de bienes de consumo, médico, entre otras.

Leer más
luchar cambio climatico industria

¿Cómo luchar contra el cambio climático desde la industria?

El día 5 de junio de 2020 se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente con el objetivo de aumentar la conciencia medioambiental y fomentar la acción global en la protección del medio ambiente. Es responsabilidad de todos cuidar de nuestro planeta, y también del sector industrial, que debe volcarse en la transformación hacia una industria más sostenible.

Leer más

La industria no se rinde

La industria española ha demostrado su capacidad de hacer frente a las adversidades y adaptarse a los nuevos retos y exigencias del mercado.

Leer más
El sector industrial se vuelca en la lucha contra el COVID19

La automatización como aliada en la crisis sanitaria

Desde el comienzo de la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19 hemos visto nacer una gran cantidad de iniciativas basadas en la Impresión 3D para colaborar en la fabricación de material sanitario y accesorios médicos. Mención especial cabe hacer también a los proyectos que, basados en otras disciplinas de la Industria 4.0, se centran en el desarrollo de nuevos equipos de asistencia médica a la respiración.

Leer más
Piezas Fabricación Aditiva expuestas por Sicnova en Advanced Factories 2020

Mascarillas, respiradores y accesorios médicos fabricados con impresión 3D

La crisis sanitaria actual a raíz de la pandemia del Covid-19 ha despertado la solidaridad de muchas de las firmas expositoras y partners de Advanced Factories del sector del 3D printing, que han impulsado una serie de iniciativas y proyectos de colaboración para para poner su granito de arena en esta lucha contra el coronavirus.

Leer más

¿Cómo prevenir un ciberataque en tu fábrica?

En un entorno cada vez más conectado y digital, todas las plantas industriales, tarde o temprano, acabarán sufriendo un ciberataque. En el Foro Económico de Davos de este año se afirmó que el impacto global de los ciberataques podría llegar a los 6 billones de dólares en 2021. Ante esta situación, las empresas deben contar con un plan robusto para reducir los tiempos de respuesta ante estos ciberataques y poder contener los efectos negativos que este pueda tener en la producción.

Leer más

Las profesiones del futuro en la industria 4.0

El mercado de trabajo se encuentra en un cambio de paradigma, con la desaparición de algunas profesiones tradicionales y la aparición de nuevas en el sector industrial. De hecho, el Foro Económico Mundial asegura que el 65% de los niños de primaria de hoy tendrán trabajos que aún no existen y que tal vez no podemos ni prever. La industria 4.0 demandará nuevos profesionales, lo que impactará en el sistema educativo. Así, cada vez veremos más formación universitaria especializada en tecnologías como Blockchain, inteligencia artificial, Big Data o ciberseguridad.

Leer más

¿Por qué hay pocas mujeres en la industria?

La industria es un sector muy masculinizado. Según los últimos datos, en Catalunya solo el 28,5% de la ocupación en el sector industrial es femenina, lo que se traduce en 166.400 mujeres ocupadas en la industria catalana en 2016. Se trata del tercer sector, después de la construcción y la agricultura, con menos presencia de mujeres. En el conjunto de España, esta cifra baja al 24,6%, mientras que en el conjunto de la Unión Europea el porcentaje de mujeres en la industria se sitúa en el 28,3%. ¿Por qué hay pocas mujeres ingenieras?

Leer más

La Inteligencia Artificial, la tecnología de la nueva década

Actualmente, la Inteligencia Artificial tiene un impacto de 1.358 millones de euros en la economía catalana. Un impacto que irá a más en esta nueva década, por lo que el Gobierno de Catalunya destinará 10 millones de euros en tres años (2020-2023) al despliegue de esta tecnología. La Inteligencia Artificial encabezará la revolución tecnológica en la industria de esta década, situándose al nivel de lo que ha supuesto la robótica en los últimos años.

Leer más