A menudo, las empresas se enfrentan a desafíos financieros significativos mientras buscan mantenerse al día con las demandas del mercado y la competencia. Sin embargo, lo que muchas de estas pymes industriales no saben es que existen diversas ayudas y subvenciones disponibles que podrían proporcionarles un impulso crucial.

En el artículo de hoy, elaborado por Intelectium, exploraremos el panorama de ayudas para pymes industriales, revelando una serie de oportunidades que pueden estar pasando desapercibidas para muchas de ellas. Desde subvenciones hasta programas de financiación específicos del sector, daremos un vistazo a las diversas fuentes de apoyo financiero que podrían transformar el futuro de estas empresas.

Ayudas Nacionales

Enisa: Es una entidad pública que tiene como objetivo principal impulsar proyectos empresariales innovadores con una ventaja competitiva a través de préstamos participativos no convertibles a capital.

CDTI: El Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación ofrece diferentes líneas de financiación para startups y pymes, en función del tipo de proyecto y del estadio de la compañía. Existen los siguientes programas:

  • Programa Neotec: financia a fondo perdido las startups y pequeñas empresas innovadoras cuya estrategia de negocio se basa en el desarrollo de una tecnología propia. Deben ser empresas de reciente constitución, con un mínimo de 6 meses y un máximo de 3 años de antigüedad.
  • Programa PID: ‍Mediante la línea PID, el CDTI ofrece financiación para proyectos de investigación industrial y/o desarrollo experimental que impliquen la mejora significativa de un proceso productivo, producto o servicio.
  • Programa Cervera: El objetivo principal de los proyectos Cervera es fomentar el I+D mediante la creación o mejora significativa de un proceso productivo, producto o servicio con la colaboración de Centros Tecnológicos de ámbito estatal o con Centros Tecnológicos de Excelencia “Cervera”.
  • Programa LIC: Línea Directa de Innovación del CDTI, tiene el principal objetivo de apoyar a los proyectos de carácter aplicado, muy cercanos al mercado, con un riesgo tecnológico medio/bajo y cortos períodos de recuperación de la inversión, que tengan como objetivo mejorar la competitividad de la empresa mediante la incorporación de tecnologías emergentes en el sector.
  • Programa LIC A: La línea Directa de Expansión de CDTI es una ayuda de la que se pueden beneficiar las pymes industriales que busca potenciar la innovación en determinadas regiones españolas, mejorando las capacidades de empresas que propongan planes de inversión que faciliten su crecimiento
  • Programa CDTI Innvierte: Es una nueva iniciativa de coinversión con inversores privados especializados en empresas innovadoras. Su objetivo es favorecer la creación de un ecosistema especializado que no sólo cubra financiación en las diferentes fases del ciclo de vida de las empresas, sino que además ofrezca soporte a sus necesidades de gestión, conocimiento de tecnología y acceso a líderes internacionales.

Programa Retos Colaboración: El objetivo del Programa es el apoyo a compañías con fuerte dedicación en I+D+i para la realización de proyectos de desarrollo experimental en cooperación con organismos de investigación o universidades, con el fin de promover el desarrollo de nuevas tecnologías, la aplicación empresarial de nuevas ideas y técnicas, y contribuir a la creación de nuevos productos y servicios.

Préstamos ICO: Los préstamos ICO son una línea de financiación que ayuda a los autónomos, empresas u organizaciones a impulsar negocios mediante financiación.

Ayudas Red.es: Red.es es una entidad pública empresarial española que ofrece ayudas tanto a entidades públicas como privadas dirigidas a fomentar la digitalización de los servicios públicos, la economía y la sociedad española mediante las TIC.

Programa Activa Industria 4.0: Convocatoria para la concesión de ayudas a pymes Industriales, enfocada en el asesoramiento a pymes industriales a través de entidades especializadas. El objetivo de las ayudas es ofrecer un diagnóstico y análisis exhaustivo de la situación digital de la empresa y elaboración de un Plan de Transformación para la digitalización de la empresa, que incluya la definición, cuantificación y priorización de oportunidades de digitalización personalizadas.

Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva (FAIIP): Los fondos FAIIP ofrecen ayudas para el incremento de la producción industrial y el empleo en el conjunto del territorio nacional. El objetivo de SEPIDES es promover inversiones de carácter industrial, de empresas que no formen parte del sector público y con domicilio social y establecimiento en España, que contribuyan a favorecer el desarrollo industrial, reforzar la competitividad industrial y mantener las capacidades industriales del territorio.

Si quieres saber las ayudas que existen para pymes industriales a nivel regional, lee la parte 2.