29-31 MARZO 2022
BARCELONA - CCIB

El estudio ‘Claves e inversiones estratégicas para una España 5.0’, patrocinado por Siemens España, pone la tecnología digital al servicio de un modelo económico más sostenible, resiliente y centrado en las personas. Se trata de un estudio estratégico que muestra las tendencias de la industria con la vista puesta en 2030 y marca una hoja de ruta para conseguir que la industria supere el 18% del PIB.

Un nuevo modelo económico basado en la digitalización contribuiría a elevar en diez años el gasto en I+D+i hasta el 3% del PIB. Permitiría que circulasen en España 5 millones de vehículos eléctricos y, gracias a la recapacitación digital, podría generar 220.000 nuevos empleos, lo que cubriría, por ejemplo, la demanda existente de 20.000 especialistas en ciberseguridad.

“La digitalización no sustituye a las personas, sino que cambia su rol y las libera de realizar tareas mecánicas”, señaló Miguel Ángel López, presidente de Siemens España.

El informe ahonda en la oportunidad única que se presenta para España de renovar su modelo productivo y hacerlo más resiliente y sostenible, gracias al impulso que supondrán los 140.000 millones de euros que la Unión Europea (UE) inyectará próximamente a través de los distintos mecanismos contemplados en el Plan de Recuperación y Resiliencia. Un plan de actuación que permitirá que España se convierta en un país 5.0; un país con un modelo productivo más sostenible; centrado en las personas. Un modelo basado en una industria más digital y competitiva y apoyado en el desarrollo de infraestructuras más inteligentes y eficientes.

Esta España 5.0 requeriría de nuevos modelos de negocio, una necesaria integración de diferentes tecnologías digitales y una apuesta decidida por la creación de ecosistemas colaborativos. Una simbiosis que permitiría crear nuevas soluciones a los retos actuales y alumbrar un futuro prometedor.

¿Quieres saber más?