20-22 ABRIL 2021
BARCELONA - CCIB

En esta nueva década que acabamos de entrar y con horizonte 2030, la robótica dará paso a la Inteligencia Artificial (IA) como tecnología para mejorar la competitividad de nuestra industria. La Inteligencia Artificial son diferentes tecnologías capaces de detectar, comprender, actuar y aprender. Así, puede predecir lo que sucederá en el futuro a partir de una gran cantidad de información sobre hechos pasados. De hecho, según un estudio de Accenture, la Inteligencia Artificial podría impulsar las tasas de rentabilidad en casi 6 puntos porcentuales en 2035 en 16 sectores de 12 economías diferentes. Y es que más allá de potenciar la productividad, esta tecnología permite la automatización de procesos y de la producción, el mantenimiento predictivo, la gestión inteligente de inventarios y del consumo energético, e incluso la planeación de la demanda y optimización de toda la cadena de suministro.

Actualmente, la Inteligencia Artificial tiene un impacto de 1.358 millones de euros en la economía catalana. En total, en Cataluña hay 108 empresas especializadas en esta tecnología que ya emplean a 8.500 trabajadores, según datos de la Generalitat. Un impacto que irá a más en esta nueva década, por lo que el Gobierno de Catalunya destinará 10 millones de euros en tres años (2020-2023) al despliegue de esta tecnología.

La Inteligencia Artificial encabezará la revolución tecnológica en la industria de esta década, situándose al nivel de lo que ha supuesto la robótica en los últimos años. Es por eso que el Industry 4.0 Congress, celebrado en el marco de Advanced Factories, analizará y debatirá de qué manera esta tecnología facilita que las operaciones se ejecuten con la menor intervención manual posible y la mayor fiabilidad, y cómo permite anticiparse y actuar antes de que surjan los problemas. Además de incrementar el rendimiento y la calidad del resultado final, así como reducir costes, gracias a flujos de trabajo automatizados y que hacen que el trabajador pueda centrarse en aquellas tareas en las que realmente aporta un valor añadido.

Un reciente estudio de la UOC señala que 4 de cada 10 empresas españolas ya cuenta con procesos de Inteligencia Artificial para mejorar su productividad. No obstante, todavía queda un largo camino por recorrer y es por eso que la figura del director de IT o CIO desempeña un papel fundamental. En este sentido, el Industry 4.0 Congress acogerá el CIO’s Summit, un espacio pensado para que los responsables de IT del sector industrial puedan descubrir las tecnologías 4.0 que van a protagonizar la próxima década como la Inteligencia Artificial, pero también el IoT, ciberseguridad, cloud industrial, digital twin, 5G o Big Data. Nuevas soluciones que marcarán la agenda de esta cuarta edición de Advanced Factories y, también, la industria de la nueva década.