3-5 MARZO 2020
BARCELONA - CCIB

El papel de la robótica en mundo actual

El papel de la robótica en mundo actual
  • Autor: Advanced Factories
  • viernes 21 junio, 10:00h

En la actualidad ya no solo se habla de la robótica en los eventos sobre tecnología. Está por todas partes. En las noticias, en las empresas o en la vida cotidiana. Poco a poco, la robótica se ha ido metiendo en la sociedad, y hasta un punto que ni siquiera nos imaginamos. Sin darnos apenas cuenta, la robótica ha invadido muchos aspectos de nuestra vida. Tanto la personal como la profesional.

Así, en la empresa, los robots están presentes ya en muchos departamentos. Los hay visibles e invisibles. Pero son especialmente visibles en la industria. En particular, en las cadenas de montaje, donde muchos robots ya realizan diversas tareas en la fabricación de productos. Por ejemplo, en automoción. Pero también en otros centros, como hospitales, los robots están contribuyendo de manera notable en la realización de muchas tareas. En este caso, cumplen una doble función. Además de colaborar en la realización de tareas rutinarias, también ayudan en diagnósticos y otras tareas médicas, colaborando con médicos y personal sanitario.

La robótica en la automoción

La llegada de los robots a las fábricas ha causado una auténtica revolución en las cadenas de montaje. Tareas que antes se tardaban varios días en rematar son ahora, gracias al uso de robots, cosa de un breve espacio de tiempo. Uno de los sectores en los que hace más tiempo que se han implantado los robots es el de la fabricación de vehículos de todo tipo. Hace ya más o menos una década que se encargan de ensamblar tanto coches como camiones. Gracias a los robots, su fabricación en serie es mucho más sencilla, puesto que las tareas de ensamblaje que antes realizaban los humanos y eran más complicadas ahora las llevan a cabo robots.

Esto no implica que los empleados hayan desaparecido de las cadenas de montaje. Sólo que su trabajo es más especializado. Se dedican sobre todo al control y manejo de los robots, y a las tareas que implican una destreza manual elevada, que los robots todavía no han conseguido realizar.

Los robots en el mundo de la sanidad y el hogar

En la sanidad, los robots están ya implantados en muchas áreas. Sobre todo en los laboratorios, donde se almacenan decenas de miles de muestras. También en la rehabilitación de pacientes. En la actualidad, en algunos centros ya hay robots encargados de ayudar a los pacientes a realizar determinados ejercicios repetitivos. Por ejemplo, a mover las piernas. También pueden colaborar en la localización de información en bases de datos gigantescas con información de pacientes y enfermedades.

En Japón, donde los robots humanoides ya comienzan a verse en varias empresas, también se pueden encontrar en los hospitales como punto de información, o para llevar a los pacientes ingresados su medicación. También se empieza a pensar en ellos como acompañantes para las personas mayores, pero todavía queda cierto tiempo hasta que esto se generalice.

En cuanto a la presencia de robots en el hogar, poco a poco van popularizándose, siempre con la finalidad de facilitar las tareas domésticas. Hace tiempo que los robots de cocina son un aliado perfecto para preparar todo tipo de recetas. Y en no pocos hogares ya hay robots encargados de limpiar el suelo o pequeños robots encargados de subir y bajar persianas automáticamente. Poco a poco, las tareas que son capaces de realizar van aumentando, lo que llevará a que la robótica sea cada vez más importante para facilitar la vida cotidiana, además del trabajo.