13-15 MARZO 2018
BARCELONA

Profesiones del futuro en el ámbito industrial

Profesiones del futuro en el ámbito industrial
  • Autor: Advanced Factories
  • Monday 13 March, 20:02h

La progresiva automatización que están viviendo todos los sectores de la economía ha provocado que el mercado laboral evolucione a un ritmo sin igual. Los ordenadores han tomado las riendas de muchos oficios y profesiones, creando nuevas necesidades y oportunidades para quien quiera sumarse al carro de la cuarta revolución industrial; los autómatas programables poco a poco están sustituyendo la mano de obra que antaño reinaba en las factorías de medio mundo; y como era de esperar los procesos administrativos relacionados (o no) también están viéndose tocados en la línea de flotación.

Sin lugar a dudas nos encontramos en medio de un contexto histórico sin parangón, pues si bien es cierto que anteriormente, con la irrupción de la electricidad y de los procesos en cadena, hubo cierto revuelo, no podríamos hacer una comparación a escala. Y especialmente si nos referimos a lo que todo esto ha supuesto para la industria y el sector secundario en general; siendo uno de los que más provecho han sacado del panorama actual.

Vamos a revisar algunas de las profesiones que ya están comenzando a tomar plaza y que en no muchos años serán ocupaciones de lo más comunes (y demandadas).

Profesiones que demandará la industria en un futuro cercano

·        Programador de PLCs

La programación de PLCs (o autómatas programables) ha sido hasta estos momentos una tarea puntual. Ahora bien, teniendo en cuenta el ahorro que implica esta tecnología para la empresa, y viendo además que la eficiencia es mucho más elevada, cada día se tiene más en cuenta. Se estima que de aquí a 20 años más de la mitad de los puestos de producción que existen actualmente en las empresas medianas y grandes de corte industrial desaparecerán; siendo sustituidos por brazos robóticos, sensores inteligentes y plataformas automatizadas.

Los sistemas SCADA permitirán controlar una fábrica de tamaño grande desde un simple portátil o incluso desde un smartphone; lo que requerirá de personal especializado en diseñar, desarrollar y mantener este tipo de tecnologías. Hablamos de los programadores de PLCs.

·        Ingeniero de software

Más allá de los procesos en las cadenas de producción se requiere, cada día más, de programas capaces de realizar análisis rápidos de la demanda del mercado, de automatizar la toma de decisiones en la línea de mando y de desarrollar plataformas que coordinen todos los elementos de logística, producción auxiliar y gestión de las etapas. En definitiva se necesitan profesionales capaces de automatizar, centralizar y optimizar todos los procesos de una fábrica y de su matriz recurriendo a software hecho a medida.

Para este perfil lo más idóneo es contar con graduados/licenciados en física o matemáticas, y/o con ingenieros informáticos. Tres titulados que de una u otra manera tendrán mucho que decir en el futuro laboral que nos espera.

·        Growth hacker

La implantación de las tecnologías y el imparable proceso de globalización que está generándose hace que la competencia cada vez se haga notar más; y claro, esto hace que haya que buscar nuevas maneras de sacar ventaja a los rivales. ¿Cómo? Incorporando a la plantilla a un especialista en big data. Un profesional formado con base científica que sea capaz de analizar los movimientos económicos del sector y del contexto en el que se encuentre su compañía, determinando cómo ocupar nichos de mercado y, en definitiva, haciendo que las opciones de negocio se amplíen sin tener que recurrir únicamente a la publicidad y al networking.

En definitiva este profesional tendrá que buscar los recovecos del mercado para ver qué opciones son las más factibles y, llegado el caso, cuáles pueden explotarse o incluso crearse de la nada. Se requerirá tener una mente muy analítica para desempeñarse en este puesto.

·        Oficiales de mantenimiento electrónico

Tanto dispositivo automatizado requerirá no solo de personal que lo diseñe y opere, sino también de especialistas que sean capaces de realizar un mantenimiento adecuado. Por ello los técnicos especialistas u oficiales en electrónica, electricidad industrial e informática tendrán un brillante futuro en empresas industriales auxiliares (este tipo de tareas se delegarán).

Para desarrollar tales funciones lo más idóneo será estar en posesión de ciclos superiores en robótica o electrónica. Además de que los interesados tendrán que tener una mente dinámica.