13-15 MARZO 2018
BARCELONA

Qué impacto tendrá la Realidad Virtual en las empresas en los próximos cinco años

Qué impacto tendrá la Realidad Virtual en las empresas en los próximos cinco años
  • Autor: coclick
  • Thursday 9 March, 09:00h

Aunque todavía no están en manos de los consumidores de a pie, la realidad virtual (RV) y la aumentada (RA) ya están ganando terreno. Desde Oculus Rift convirtiéndose en una marca mundialmente reconocida a otros productos que se exhiben en importantes conferencias,  la realidad virtual y la realidad aumentada están encontrando su lugar en el mercado. Desde reuniones virtuales hasta nuevas formas de diseñar prototipos, ambas tienen el potencial de impactar el mundo de los negocios en un futuro próximo.

1. Experimentaremos nuestra realidad a través de la realidad virtual

Las empresas se están percatando de que la RV y la RA  son opciones viables para capturar conocimiento. Los PowerPoints ahora están incorporados en RV. Por otro lado, la realidad virtual ofrece una manera práctica de transmitir el conocimiento y su naturaleza inmersiva favorece a la mano de obra. La RA lleva los manuales al puesto de trabajo y ayuda a la instalación. Estas herramientas impulsadas por la tecnología están mejorando, son más realistas y ya están siendo aceptadas por las empresas.

2. La creación de prototipos alcanzará el siguiente nivel

Las empresas utilizarán la realidad virtual y la realidad aumentada para visualizar lo que están construyendo de una manera que nunca antes había sido posible. Este nivel de creación de prototipos dará una visión sin precedentes de un producto al comienzo del proceso. Los que toman las decisiones y los usuarios finales serán capaces de proporcionar una mejor y más valiosa información al principio del juego. Las empresas acabarán perdiendo menos tiempo y dinero.

3. Los dispositivos de realidad virtual supondrán el siguiente hito en la computación

Dispositivos de realidad virtual como el Oculus Rift serán el próximo avance en la informática. Primero tuvimos las computadoras personales, luego Internet, y luego llegó el móvil. La RV será lo siguiente. Cada negocio, una vez más, tendrá que cambiar la forma en que piensa acerca de la interacción con sus clientes. En resumen, la RV sacudirá el mundo de los negocios de una manera que es aún mayor de lo que hizo Internet en los años 90.

4. Podría cambiar la gestión del talento

Desde una perspectiva de gestión del talento, la realidad virtual podría permitir a los candidatos pasar algún tiempo en la empresa de forma virtual para evaluar si se ajustarían dentro de la organización. Los trabajadores locales y remotos serían capaces de interactuar más eficazmente y construir mejores relaciones, fortaleciendo así los equipos.

5. La realidad virtual lo tocará todo

La realidad virtual es reconocida por muchos como el avance tecnológico más significativo desde que el ratón y la GUI debutaron. Al igual que Internet, lo tocará todo. Las oportunidades abundan en educación, asistencia sanitaria, formación y simulación, periodismo, etc. Cambiará fundamentalmente nuestra forma de interactuar entre nosotros y con nuestro mundo. El siguiente gran paso es el fotorrealismo para una verdadera interacción inmersiva, sin límites.

6. Las reuniones cambiarán

Cualquier cosa que reduzca la brecha entre la interacción en persona y virtual tendrá un enorme impacto en los negocios. Hace diez años, los equipos completamente distribuidos eran más un ejercicio de ficción que una realidad, pero eso ya no es cierto con la infraestructura moderna. La RV ajustará más la brecha. ¿Te imaginas una reunión llena de gente con dispositivos RV?

7. La visualización mejorará

El potencial a largo plazo de la realidad virtual y aumentada en juegos, entretenimiento, educación y comunicación es enorme. Hoy en día, la RV puede ser una gran herramienta para previsualizar y revisar el trabajo que estamos creando en el espacio físico y digital conectado. Somos capaces de experimentar espacios antes de que se construyan desde una nueva perspectiva, dándonos una visión mucho mejor de lo que estamos creando, y conduciéndonos en última instancia a mejores resultados.