9- 11 ABRIL 2019
BARCELONA - CCIB

¿Qué pueden aportar las redes 5G a la industria 4.0?

¿Qué pueden aportar las redes 5G a la industria 4.0?
  • Autor: Advanced Factories
  • Wednesday 25 April, 06:00h

Entre las nuevas tendencias que van a impulsar la industria hacia su “edición” 4.0 en el futuro hay dos que destacan especialmente. Son la denominada Internet de las Cosas Industrial (IIoT) y el 5G. En principio, parece que no tiene mucho que ver entre sí, pero nada más lejos de la realidad. Si bien no dependen la una de la otra, si que las redes 5G pueden aportar mucho a todo lo relacionado con Internet de las Cosas.

Conocemos como 5G a la próxima generación de redes móviles. Entre otras cosas, se caracteriza por alcanzar velocidades de conexión muy superiores a las que ofrece el 4G. Tanto, que puede ocasionar una auténtica revolución en la tecnología industrial. No sólo por su velocidad, sino también por su escasa latencia y su elevada capacidad para la transmisión de datos.

La evolución de la industria hasta el 4.0

El término Industria 4.0 nació en 2009. Se refiere a la adopción de un conjunto de avances tecnológicos en todo tipo de sectores. Tanto, que puede ser infinitamente mayor que las tres anteriores oleadas de modernización en la industria. En todas ellas ha tenido que ver el avance de la tecnología existente en la época. La primera tuvo lugar en el siglo XVIII, gracias a la máquina de vapor. La segunda se inició en Estados Unidos ya en el siglo XX, cuando los primeros equipos electrónicos entraron en las fábricas. Se pusieron en marcha las primeras líneas de producción en serie.

La tercera llegó en los años 70 del siglo pasado, y la marcó la entrada de la tecnología en las fábricas. Todavía no ha terminado, ya que en muchas plantas aún no se han terminado de incorporar los avances tecnológicos que necesitas. Mientras termina, ha llegado Internet. Como consecuencia de su avance, ha llegado la Industria 4.0. En medio de todo esto, se ha producido el despegue de tecnologías y conceptos como el de la movilidad, la nube o el Big Data. Son los que entre otros han llevado al despegue de la tecnología que denominamos Internet de las cosas. Esta, aplicada a la industria es a lo que se conoce como IIoT.

La industria 4.0 y la redes 5G, una relación beneficiosa para ambos

Los dispositivos conectados a la nube que se encargan de recoger datos en las fábricas y de enviarlos a la nube necesitan contar con la mayor velocidad de transmisión posible. También con redes de baja latencia y elevada capacidad. Así pueden enviar la información a la nube lo más rápido posible. Luego, una vez en la nube, se puede acceder a ellos desde cualquier dispositivo con conexión. Tanto fijos como móviles. Y cuanto más rápidas sean las redes a las que se conecten, con más datos podrán trabajar. Las redes 5G ofrecen todo esto.

En la actualidad, las redes 4G ya dan servicio a numerosos dispositivos conectados. Pero la llegada de las redes 5G, prevista a partir de finales de 2019, permitirá que haya una explosión de aparatos industriales conectados. Todos podrán enviar información a la nube. Como consecuencia, la industria contará con más potencia para trabajar con datos. Y podrá sacar más partido a Internet de las Cosas.