La automatización industrial, como la mayoría de los avances, surge de una necesidad: la necesidad de mejorar el proceso manual de realizar actividades físicas o mecánicas de gran dificultad, ya sea por su peligrosidad, productividad o necesidad de perfección.

El uso de esta tecnología afecta positivamente tanto a la rentabilidad y productividad de la empresa, como a la mejora de la calidad del trabajo y las condiciones de los empleados, pasando también por factores tan valorados y necesarios como la sostenibilidad o la mejora de la eficiencia energética.

Cada vez son más las empresas del ámbito industrial que apuestan por la automatización. Es por ello que abordaremos en una serie de posts las 7 tendencias que están revolucionando el mercado y las startups más activas dentro de ellas, que hemos detectado utilizando la plataforma Linknovate.

Empezamos el primer post con el Industrial Internet of Things (IIoT).

Industrial Internet of Things (IIoT)

El Internet Industrial de las cosas (IIoT) es el conjunto de sensores, instrumentos y dispositivos autónomos conectados a través de Internet a aplicaciones industriales. El principal objetivo de su aplicación es aumentar la seguridad y la eficiencia en los centros de producción.

El IIoT ayuda a los fabricantes a conectarse y supervisar los diversos componentes de sus operaciones, obteniendo una perspectiva nunca antes posible. Esta conectividad proporciona a los fabricantes datos valiosos que les permiten cambiar, optimizar y mejorar cada faceta de su proceso de fabricación.

IIoT, Distribución de registros por organización, fuente: Linknovate
IIoT, Distribución de registros por organización, fuente: Linknovate

Las aplicaciones actuales del IIoT se concentran, sobre todo, en manufactura, transporte y energía, con una inversión mundial que supera los 300.000 millones de dólares y se espera que se duplique en 2025. Las PYMEs (pequeñas y medianas empresas) y las startups representan las entidades más activas en la innovación de este mercado, como muestra el gráfico anterior.

A día de hoy, las aplicaciones IIoT son importantes para los procesos de fabricación a gran escala. Ayudan a encontrar cualquier fallo en los dispositivos conectados, como sensores, comunicación de sensores, redes, micrófonos, cámaras, etc. Estos numerosos beneficios son los que le convirtieron en uno de los mayores impulsores de la productividad y la innovación en la producción industrial mundial.

Se puede ver esta evolución en el gráfico posterior, donde se aprecia una evolución de la tendencia a lo largo de los años, destacando sobre todo la importante en los últimos.

IIoT, Evolución temática por año, fuente: Linknovate
IIoT, Evolución temática por año, fuente: Linknovate

Entre las startups proveedoras de soluciones de IIoT para varios sectores industriales destacan las siguientes:

  • Astrocast: fue fundada en 2014 por los desarrolladores de Swiss Cube, uno de los nanosatélites operativos de mayor duración en el espacio. Su objetivo, junto con la colaboración de la Agencia Espacial Europea, Airbus y Thuraya, es desarrollar una red mundial de nanosatélites para el Internet de las cosas (IoT). Airbus y Astrocast han desarrollado un ASIC y un módulo de bajo coste que proporciona el módem por satélite de mayor eficiencia energética para aplicaciones IoT.
  • Link Labs: ofrece una plataforma IoT empresarial integral para etiquetar, localizar y supervisar equipos, suministros y activos. Sus soluciones son aplicables a cualquier nivel de la cadena manufacturera, así como de la cadena de suministro. La empresa cuenta con más de 25 patentes por sus soluciones innovadoras.
  • Litmus Automation: cuenta con la confianza de Google Cloud, Dell Technologies, HPE, Hitachi, Mitsubishi y otras empresas de la lista Fortune 500, y han recientemente levantado una ronda Serie B de 30 millones de dólares.

Su plataforma de datos unifica la conectividad de dispositivos, recopila datos de cualquier activo industrial, integra los datos con cualquier nube o sistema interno empresarial, y ofrece indicadores clave de rendimiento (KPI) y análisis predefinidos.