En la «Cuarta Revolución Industrial» o «Industria 4.0», como es comúnmente conocida, las empresas que prosperarán y seguirán siendo competitivas serán aquellas que se den cuenta del verdadero potencial de la tecnología para impulsar su negocio. La industria manufacturera no está exenta de esto y los nuevos modelos de negocio deben ser diseñados en torno a una mejor programación de software, la demanda de los clientes, la velocidad de producción y finalmente, la fabricación digital.

La industria ya está experimentando un renacimiento, alimentado por los avances en tecnología, pero este enfoque debe ahora entrar en la corriente principal. Con las tecnologías digitales transformando el mercado, nunca ha habido una mejor oportunidad para que las empresas inviertan en procesos avanzados de fabricación en los que el software y el hardware convergen para crear tiempos de producción rápidos y satisfacer la demanda de los clientes.

 

Escala y versatilidad

Los fabricantes tienen la versatilidad y la suficiente escala que necesitan para mantenerse competitivos, con técnicas avanzadas como el prototipado rápido a su disposición.

Para dar vida a este ejemplo: nuevas ideas creadas con software CAD pueden convertirse rápidamente en realidad mediante el uso de automatización por control numérico, impresión 3D y moldeado de inyección avanzada. En otras palabras, los componentes del prototipo se pueden producir en cuestión de días desde la presentación del diseño.

La impresión 3D se está convirtiendo en una alternativa cada vez más atractiva para las series de producción cortas. La economía de escala que se genera a partir de la capacidad de imprimir simultáneamente múltiples componentes es evidente, al igual que los notables beneficios de ser capaz de producir formas geométricas complejas e intrincadas que demandan tolerancias dimensionales mayores.

El uso de estas nuevas tecnologías no exige un proyecto de gran escala, como la fabricación de un avión, si no que pueden servir para fabricar componentes de prototipos complejos y únicos o para crear series simples de “widgets”.

La tecnología de impresión 3D es particularmente útil para los productos que requieren de un elemento a medida y adaptado, como agarres ergonómicamente funcionales o implantes médicos. La importancia de estas técnicas aumentará a medida que los clientes demandan y esperan piezas de mayor calidad más rápidamente para impulsar su crecimiento empresarial.

A medida que la industria continúa creciendo, adoptando técnicas y tecnologías innovadoras, es imperativo que se aprovechen y alienten nuevas habilidades. Si la nueva era de la fabricación digital tiene éxito, se necesitarán trabajadores altamente cualificados. Los desarrolladores de software más brillantes, los programadores e ingenieros más inteligentes y los diseñadores más creativos serán necesarios para impulsar la revolución industrial.

No tenga la menor duda de que el auge de la fabricación digital en Europa ayudará a restaurar su posición como el centro de fabricación mundial. Una nueva generación de fabricantes será capaz de llevar sus ideas al mercado a velocidades nunca antes imaginadas. Es la hora de abrazar plenamente las últimas tecnologías digitales, que pueden infundir nueva vida en esta industria en auge en los próximos años.