Los cambios en la tecnología y la innovación supondrán un repunte en la economía de nuestro país. Se prevé que para el año 2025 la transformación digital supondrá un incremento de 120.000 millones de euros. Vamos a ver quiénes influirán en la transformación digital de la economía.

Sectores maduros tecnológicamente

En España, tan solo un 38% de las empresas dispone de una estrategia digital. Esto significa que aún queda mucho trabajo para poder cumplir el reto de la industria 4.0. En este sentido, los sectores de las Telecomunicaciones e Internet son los más maduros digitalmente hablando. Este tipo de empresas ya cuentan con las cuatro claves que facilitan el desarrollo tecnológico:

  1. La disponibilidad de la información digital.
  2. La automatización de los procesos.
  3. La conectividad de las cadena de producción y logística.
  4. El acceso digital de los consumidores a diferentes tipos de intermediarios comerciales.

A estos sectores les siguen el sector turístico y de servicios financieros.

Que el futuro de las compañías no pase por el caos depende de escoger correctamente el tipo de inversiones económicas a realizar a corto medio plazo.

Transformación digital de la economía: su peso

La cuarta revolución industrial se ha convertido ya en el motor de las economías más desarrolladas, llegando a representar incluso el 20% del crecimiento del PIB. Sin embargo, aún existen algunas barreras que siguen frenando este proceso de transformación digital:

  • La resistencia al cambio de algunas empresas.
  • El coste que supone alcanzar el reto.
  • La ausencia de oferta adaptada al mercado.
  • La falta de competencias técnicas, tanto a nivel externo como interno.
  • La incertidumbre jurídica.
  • La falta de compromiso en la gestión.

Muchas empresas aún no comprenden que el reto de la transformación digital no solo consiste en la equipación e inversión en maquinaria y nuevas tecnologías. La transformación digital de la economía pasa también por la creación y desarrollo de nuevos modelos de negocio. Así se consolidará la economía de España.

Estrategia digital y cambio cultural

Existen aún algunas mentalidades empresariales que están ancladas en una cultura que no corresponde con el futuro que se nos presenta. Esta es una de los principales obstáculos de la transformación digital. Es necesario confiar en las oportunidades que nos ofrece la industria 4.0.

No todas las empresas pueden presumir de tener una estrategia digital a sus espaldas. Las que lo hacen es porque han concienciado a sus equipos, con motivación y formación adecuada, para movilizar los recursos adecuados que ayuden a cultivar la transformación digital.

Según los estudios se ha concluido que las compañías que han sabido incorporar el mundo de la innovación digital con sus clientes y con todo su entorno son un 26% más rentables que sus competidores más directos y obtienen un 9% más de ingresos.

Al final las cifras no mienten. El mercado está evolucionando y la salud de nuestra economía con él. Por esto motivo, solo las empresas que han logrado romper con todas las barreras psicológicas, así como de infraestructuras son las que están disfrutando de la optimización de sus beneficios.