13-15 MARZO 2018
BARCELONA

6 ventajas de la automatización industrial para toda empresa

6 ventajas de la automatización industrial para toda empresa
  • Autor: coclick
  • Wednesday 6 December, 07:00h

En la industria 4.0 la automatización de los procesos ha sido una de las revoluciones que más beneficios ha aportado al sector. Aunque cada empresa es diferente a las demás bien sea por tamaño o por su propia actividad, la automatización industrial parcial o total, ha supuesto un gran cambio. Estas son sus ventajas.

Un paso imprescindible en la industria

La automatización es fundamental para la transformación de las industrias. Se trata de una inversión que se rentabiliza gracias a la agilización de los procesos y a la reducción de costes. La automatización industrial consiste en la monitorización y control de la maquinaria principal de cada empresa mediante el uso de tecnologías punteras basadas, sobre todo, en la aplicación de sensores, transmisores y sistemas de recopilación de datos.

Solo de esta manera se consigue perfeccionar la producción sin necesidad de la intervención humana.

Beneficios de las automatización industrial

Las empresas pertenecientes al sector de la industria que ya hayan empezado a aplicar una automatización de los procesos parcial o total pronto podrán ver como:

  1. Mejora la calidad de la producción, ya que la automatización permite realizar un trabajo sin errores ni tiempos muertos.
  2. Gracias al punto anterior los costes se reducen considerablemente. La automatización industrial permite prevenir fallos. E, incluso, actuar antes de que estos se lleguen a producir. Esto significa que la industria será mucho más productiva sin necesidad de tantos gastos.
  3. Se reducen los tiempos en el procesamiento de la información. Los software con los que trabaja la automatización poseen una gran capacidad para el almacenaje y gestión de los datos derivados de un proceso.
  4. El uso de la energía y los materiales se realiza de una forma mucho más eficiente que antes.
  5. La seguridad del personal en planta se incrementa gracias a estos sistemas automatizados. Sobre todo en aquellos procesos que implican la carga de grandes pesos. También en lo referente a la exposición a sustancias tóxicas, las elevadas temperaturas, etc.
  6. La producción puede llegar a ser incluso escalable, según las propias necesidades del mercado. Una gran ventaja que se aplica de forma automática gracias a este tipo de innovaciones tecnológicas.

Toda una gran ventaja competitiva

La automatización industrial supone que las empresas sean mucho más competitivas. Esta producción de calidad, escalable y sin fallos permite a las industrias competir de una forma mucho más efectiva dentro de su propia sector industrial.

Por lo tanto, la inversión necesaria para la automatización de una empresa se ve recompensada desde el primer día en que este proceso se pone en marcha. La industria se vuelve más eficaz, productiva, segura y con un mayor rendimiento. Todos puntos a favor muy a tener en cuenta si se desea formar parte de esta cuarta revolución industrial.

En definitiva, los avances tecnológicos están cambiando los sistemas de producción. Las empresas han de ser conscientes de que es importante sumarse al cambio para poder asegurarse un futuro dentro de la industria del futuro. Solo aquellas industrias con visión innovadora podrán sobrevivir a esta nueva revolución.