13-15 MARZO 2018
BARCELONA

BPO: ¿cómo puede ayudar a las empresas?

BPO: ¿cómo puede ayudar a las empresas?
  • Autor: coclick
  • Thursday 20 April, 09:00h

Lo que se conoce en castellano como la externalización de los procesos o lo que es lo mismo la subcontratación de procesos tanto internos como externos. Vamos a ver cómo afecta el BPO a las diferentes compañías.

BPO: ayuda a la reducción de costes

El principal beneficio del Business Process Outsourcing es la reducción de costes para la empresa. Sobre todo, los gastos que se consideran de tipo fijo como el espacio físico o la maquinaria. También lo relacionado con el aumento en la plantilla.

Las compañías se ven en la necesidad de ser más competitivas en un entorno de crisis. Las exigencias son mucho mayores, pero el presupuesto no es tan elevado como se desearía. En estos casos, la externalización de los procesos ofrece una solución efectiva para aquellas empresas a las que les es difícil competir con sus propios medios. Gracias al BPO los costes fijos se convierten en costes variables.

Flexibilidad productiva

Las nuevas tecnologías y los avances tecnológicos están permitiendo que las empresas puedan producir desde cualquier lugar del mundo. Contar con el apoyo de otras compañías como proveedoras de servicios hace que pequeñas y medianas empresas flexibilicen su producción al máximo.

Implementar un programa de BPO significa poder estar a la altura de los clientes más exigentes, de manera que ninguno de nuestros nichos de mercado quede sin atender.

Nuevas líneas de negocio

La externalización de los procesos de negocios permite que las empresas puedan crear nuevas líneas de negocio. Ampliar el mercado hacia diferentes frentes implica un número mayor de fuentes de ingresos.

Además, contar con la experiencia de otras compañías como proveedores puede hacer que nuestra imagen de marca se revalore. Por este motivo, es importante contar con la calidad de los servicios en todos nuestros proveedores para que el efecto no sea el contrario.

Hay que tener en cuenta que estamos dejando en manos de otros el futuro de nuestra marca. Para desarrollar un buen plan estratégico de BPO es imprescindible estudiar las cualidades y los datos de nuestros futuros partners.

Cómo negociar con los proveedores

Esta es la parte más importante de todo plan de externalización de procesos de negocios. Una buena empresa ha de contar con diferentes tipos de proveedores capaces de enriquecer su filosofía y calidad de productos y/o servicios.

Para ello, la elección de los proveedores ha de basarse en:

  1. No contar con un solo proveedor: Es mejor evaluar varias opciones y trabajar con ellos para ver cuál de ellos se adapta mejor a nuestras necesidades.
  2. Guiar al proveedor hacia nuestros objetivos: Recuerda que el proveedor debe trabajar con tu empresa y no para tu empresa. Esta filosofía asegura mejores resultados, ya que los beneficios son mutuos.
  3. Define un plan de control de la gestión: En él deberán estar descritas las responsabilidades de cada una de las partes implicadas. Así, se aseguran unos resultados de calidad.
  4. Mide los resultados: Los proveedores han de mantenerte informado de todos los avances y novedades en sus servicios. Es importante recibir siempre un buen feedback dentro de un proceso de BPO.