29-31 MARZO 2022
BARCELONA - CCIB
Especialista en ciberseguridad Universidad de Vigo

La digitalización de la industria implica la aparición de nuevos riesgos que requieren de profesionales especializados para brindar una protección adecuada a las empresas y procesos productivos. La irrupción de la Industria 4.0 implica un aumento de la conectividad en las empresas horizontal y verticalmente. Horizontal para conectar nuestras líneas de producción, equipos y máquinas; y vertical para establecer la conexión entre máquinas y sistemas. Y de manera global, la conectividad a internet para ofrecer los diferentes servicios de mantenimiento y poder capturar información de las máquinas que después se aplique a la toma de decisiones, al mantenimiento preventivo o a la optimización de recursos.

De acuerdo con el Galicia 2030: Propuesta de nuevas titulaciones para el SUG, el campo de la ciberseguridad en el entorno industrial es uno de los nichos de formación que las empresas reclaman para sus trabajadores. Y es que, las empresas industriales necesitan  “llenar el vacío entre los perfiles de formación industrial y las tecnologías de la información y la comunicación”.

Gracias a la colaboración con diferentes empresas proveedoras de soluciones y el papel clave de Adriel Regueira, Director de Sistemas y Ciberseguridad en Tecdesoft, la Universidad de Vigo ha podido poner en marcha esta nueva titulación técnica con un enfoque práctico y técnico que permitirá al personal técnico de las compañías industriales e ingenierías, así como a los diferentes profesionales involucrados en los departamentos de ciberseguridad, adquirir los conocimientos relacionados con la ciberseguridad en entornos industriales y los enormes riesgos que conlleva; nociones imprescindibles sobre buenas prácticas y normas de aplicación en los distintos entornos industriales; estrategias de planificación para aplicar la ciberseguridad en los diferentes niveles de las fábricas; y las habilidades para diseñar y desplegar arquitecturas de control industrial de una manera cibersegura y ayudará a mitigar los riesgos asociados con el despliegue de nuevas tecnologías en la industria.

“Los profesores que impartirán este curso tienen la titulación, los conocimientos y la experiencia industrial adecuados al contenido del curso”

Nacho Armesto, coordinador del curso Especialista en Ciberseguridad Industrial.

El profesorado de esta titulación procede de las propias empresas proveedoras de servicios, por lo que este posgrado de especialista en ciberseguridad, proporciona también la formacón necesaria para seleccionar, configurar y administrar diversas tecnologías comerciales en la industria en el campo de las comunicaciones, virtualización de equipos, monitorización de infraestructura, firewalls de próxima generación, detección de intrusos, gestión de eventos e información de seguridad.