13-15 MARZO 2018
BARCELONA

Cuarta revolución industrial: los profesionales más demandados

Cuarta revolución industrial: los profesionales más demandados
  • Autor: coclick
  • Wednesday 14 June, 09:00h

La transformación que va a ocasionar la cuarta revolución industrial en el mundo de la empresa va a ser muy fuerte. Tanto, que va a afectar a las compañías de casi cualquier sector de una manera mucho más profunda de la que lo han hecho todos los cambios que han habido hasta ahora. Los puestos de trabajo que hasta ahora se venían desempeñando tradicionalmente en la mayoría de las empresas van a experimentar un cambio radical. ¿La causa? La entrada en el mundo de la empresa de tecnologías como la robótica, la inteligencia artificial, Internet de las Cosas, el Big Data o la impresión 3D. Muchos desaparecerán, pero también se crearán otros nuevos.

Los trabajadores, que llevan ya unos años escuchando mensajes apocalípticos sobre su futuro, tendrán que reciclarse para poder continuar en el mercado laboral. Por lo tanto, cuanto antes empiecen a formarse, mejor será. Según la opinión de los expertos, los cambios en las empresas, comenzarán a afectar al empleo dentro cinco años aproximadamente. De estos cambios tampoco hay que excluir a los estudiantes, ahora en pleno periodo de formación. Tendrán que tener en cuenta qué tipo de trabajos son los que serán más demandados por las empresas a medio plazo para decidir qué pueden estudiar.

Cuarta revolución industrial: los perfiles más necesarios

Los cambios que producirá la cuarta revolución industrial en la empresa hará, como hemos comentado, que desaparezcan algunos tipos de trabajo. Pero también generará otros nuevos puestos y modificará muchos de los que ya existen. Por tanto, las empresas solicitarán nuevos perfiles laborales. Sobre todo, relacionados con la ciencia y la tecnología. En general, cualquier disciplina STEM, que son las relacionadas con la ciencia, la tecnología. También la ingeniería y las matemáticas, tendrán bastante salida.

¿Quiere esto decir que los que no quieran estudiar una carrera o disciplina de ciencias lo tendrán bastante complicado para encontrar trabajo? Pues hay opiniones para todos los gustos. Pero sí es cierto que, por ahora, los nuevos tipos de trabajo que van a aparecer en un futuro cercano están más relacionados con las ciencias.

Estos son algunos de los profesionales con más oportunidades de encontrar trabajo en una empresa a la que esté afectando o vaya a afectar la cuarta revolución industrial:

  • Ingenieros – En general, los ingenieros, independientemente de cuál sea su especialidad. Los ingenieros van a ser de los profesionales más demandados por las empresas en el futuro. Cuentan con un elevado nivel de capacidad técnica. Eso sí, es muy posible que para poder trabajar en un sector concreto deban realizar antes algún curso o posgrado de especialización. Por ejemplo, en robótica o aprendizaje automático.
  • Expertos en robótica – Estos expertos serán los encargados de poner a punto los robots que trabajan en las fábricas. También de programarlos para que realicen sus tareas o de solucionar cualquier incidencia con ellos.
  • Expertos en Big Data – La cantidad de información que tienen a su alcance las empresas, ha aumentado. Para poder analizarlos será necesario contar con expertos en el análisis y la interpretación de grandes volúmenes de datos. Esta tarea no está al alcance de cualquiera y requiere formación específica.
  • Programadores – Será necesario que estén especializados en campos como el Internet de las Cosas o la Inteligencia Artificial. No obstante, también harán falta programadores especializados en el desarrollo de software menos especializado.
  • Técnicos de diversos campos – El personal más especializado requerirá también el apoyo de personal dedicado y formado en un sector específico. Por ejemplo, la impresión 3D, la gestión de la información en la nube o la gestión de los distintos dispositivos de una empresa conectados a Internet.