18-20 ABRIL 2023
FIRA BARCELONA - GRAN VÍA

Términos como la realidad aumentada se siguen confundiendo con el concepto de realidad virtual. No obstante, aunque parezcan iguales existen puntos que las diferencian.

Qué es la realidad aumentada

Se trata de una realidad mixta que combina los elementos del mundo real con los elementos del mundo tecnológico. La realidad aumentada consiste en un conjunto de dispositivos que añaden información virtual a la información física ya existente.

La realidad aumentada es diferente de la realidad virtual porque sobre la realidad material monta una realidad visual generada por la tecnología, en la que el usuario percibe una mezcla de las dos realidades. En cambio, en la realidad virtual el usuario se aísla de la realidad material del mundo físico para sumergirse en un escenario o entorno totalmente virtual.

Por otro lado, la realidad aumentada nos ofrece otras posibilidades. Por ejemplo, la posibilidad de comunicarnos más fácilmente sin necesidad de gafas virtuales.

El boom de la realidad aumentada

Apple ha sido la primer empresa en apostar fuerte por la realidad aumentada. Su juego Pokemon Go ha sido y sigue siendo toda una revolución en el sector de los videojuegos.

Su apuesta se basa en que la realidad aumentada ofrece una información añadida al mundo real, mientras que la realidad virtual aísla al usuario en un entorno creado digitalmente. Por eso, cada una de estas tecnologías tiene aplicaciones diferentes.

Aplicaciones de la realidad aumentada

En el caso de la realidad aumentada, sus aplicaciones se amplían a sectores como:

  1. El turismo, con las guías virtuales.
  2. La industria, en los procesos de producción inteligentes.
  3. El comercio, para mostrar productos y hacer presentaciones.
  4. La educación, para mejorar los procesos de aprendizaje.
  5. El ejército, para el entrenamiento de sus soldados.

No es de extrañar que la realidad aumentada vaya a cambiar la manera de hacer negocios.

Y es que la realidad aumentada se está abriendo paso en el grupo de tendencias tecnológicas con mayor proyección y se postula como fenómeno capaz de cambiar, con decisión y de verdad, la forma de negociar.

La realidad aumentada en la empresa

Los mayores beneficios de esta mezcla entre realidad y ficción es para aquellos trabajados de campo, labores fuera de la oficina y trabajos remotos entre los que se incluyen el mantenimiento, la reparación, la orientación de expertos (a través de vídeo), la formación y la colaboración.

Esta tecnología se está introduciendo paulatinamente en el ámbito empresarial, en sectores como la logística o la industria, donde tiene un gran potencial de aplicación para la mejora de las operaciones y procesos. Gracias a la realidad aumentada se pueden mejorar y agilizar los procesos y pedidos, con el consiguiente ahorro de costes y cumplimiento de los plazos de entrega.

La realidad aumentada servirá sin duda para mejorar la industria y los negocios tal y como los conocemos en la actualidad. Permitirá reducir errores, enriquecer los procesos de negocio, así como atraer a clientes potenciales.

Todo un aspecto a tener en cuenta si uno no desea quedarse atrás en toda esta revolución tecnológica de la industria 4.0.