9- 11 ABRIL 2019
BARCELONA - CCIB

El papel de los drones en la industria 4.0

El papel de los drones en la industria 4.0
  • Autor: Advanced Factories
  • Friday 17 August, 09:00h

Los drones en la industria 4.0 empiezan a verse como una solución en la mejora de los procesos. La incorporación de nuevas tecnologías dentro del entorno industrial ha ido cambiando los modelos de negocio tal y como los conocíamos. Dentro de esta revolución tecnológica han surgido dispositivos inteligentes como los drones capaces de reducir accidentes por medio de la automatización de tareas.

Los drones sobrevuelan la industria 4.0

Muchas personas solo conocen la presencia de estos aparatos voladores dentro del ámbito del ocio. Sin embargo, sus utilidades están empezando a ser aprovechadas también en las industrias. Tal es el papel de los drones en la industria 4.0 que Europa prevé para el año 2050 la creación de 150.000 puestos de trabajo vinculados a estos dispositivos inteligentes.

El uso de los drones en la industria 4.0 está creciendo de un manera exponencial. Aunque en España no exista todavía una ley que regule su uso. Los expertos en esta materia aseguran que la utilización de estos vehículos no tripulados seguirá creciendo durante los próximos años, revolucionando todo tipo de mercados a nivel mundial.

De momento, solo algunas empresas e industrias han empezado a probar esta nueva tecnología a fin de comprobar cuáles son sus puntos débiles y sus puntos fuertes. Una evolución la de los drones que se puede observar en la creación de modelos más sofisticados con diseños aún más modernos.

Aplicaciones de los drones en la industria 4.0

El uso de drones dentro del sector industrial puede traer consigo una serie de aplicaciones y beneficios. Para sacar aún más rendimiento a estos dispositivos voladores inteligentes se requiere aún de un poco más de tiempo. No obstante, hoy día se sabe que los drones en la industria 4.0 servirán para:

  1. Acortar el tiempo entre inspecciones.
  2. Inspeccionar lugares con difícil acceso.
  3. Reducir el riesgo por accidente al sustituir operarios por drones en trabajos de alta peligrosidad.
  4. Automatizar tareas en entornos industriales que requieren de gran esfuerzo y destreza.
  5. Mejorar los resultados en la cadena de producción gracias a la precisión con la que trabajan estos aparatos voladores.
  6. Prevenir fallos antes de que sucedan gracias a lo que se conoce como Condition Monitoring. Es decir, la propia monitorización del dron.
  7. Reducir los costes en desplazamientos de equipos humanos.

En la actualidad, ya son muchas las empresas de cualquier sector que están desarrollando proyectos con drones. Una apuesta en la que muchos confían para la transformación hacia una industria más inteligente.

Conclusión

Las nuevas tecnologías están llenando las industrias de grandes posibilidades y nuevas oportunidades de negocio. Esta es una buena razón para seguir digitalizando una industria que necesita cada vez más de nuevas ideas tecnológicas. La automatización es uno de los principales objetivos de esta cuarta revolución industrial. Utilizar la inteligencia de las máquinas para reducir los tiempos de producción, así como los costes relacionados con ella. Por una industria más segura y eficiente en la que la tecnología juegue a favor del progreso de todas y cada una de nuestras empresas.