4-6 ABRIL 2017
BARCELONA - CCIB

El verdadero potencial del Big Data

El verdadero potencial del Big Data
  • Autor: coclick
  • Thursday 16 March, 09:40h

Lo importante no es lo que sabes. Es lo que haces con lo que sabes. Eso es algo que las compañías en todo el mundo estarán aprendiendo, para bien o para mal, en el próximo año en lo que se refiere al big data.

Los gurús han proclamado que 2017 será el año en que el big data se volverá mainstream. La verdad es que este año marca un cambio aún más significativo cuando se trata de usar el big data en los negocios. Por primera vez, impulsará las operaciones comerciales, en lugar de simplemente reflejar su rendimiento. Esa es una propuesta poderosa para aquellos que utilizan el análisis de datos de manera efectiva. Por otro lado, podría ser absolutamente devastador para las empresas que se están quedando atrás.

Si temes que tu negocio puede haberse perdido el tren del big data, estás en buena compañía. De acuerdo con la Harvard Business Review, la mayoría de las empresas de hoy en día están “muy lejos” de reconocer el valor que el analizar datos puede otorgar. Las razones son demasiado familiares: Falta de visión, falta de comunicación o falta de un plan real. La buena noticia es que puedes hacer algo al respecto. A continuación se presentan sólo algunas de las cosas a tener en cuenta al montar o volver a montar tu plan estratégico sobre big data.

 

Crea un sistema enfocado al éxito

Uno de los errores más grandes que muchas compañías hacen es no tener un sistema para apoyar sus esfuerzos de análisis de datos. ¿Quién lo administra? ¿Quién informa sobre ello? ¿Quién recopila la información? ¿Quién introduce los datos? ¿Con qué frecuencia se hace? ¿Con qué frecuencia se reporta? ¿Y qué se hace después de la recopilación? ¿Quién analiza la información y cómo? Si no has sabido responder estas preguntas, nunca sacarás partido de tus datos.

De hecho, la mayoría de nosotros sabemos que tener una base de datos obsoleta es una de las maneras más fáciles de poner un clavo en el ataúd de nuestro negocio. Lo mismo puede decirse de tu sistema de análisis de datos. MNP señala que muchas empresas ni siquiera saben qué tipos de datos tienen y mucho menos si esos datos son exactos. Antes que nada, tus datos deben ser puros. Eso significa que alguien necesita preocuparse de mantenerlo así. ¿No estás seguro de quién es esa persona? No tomes ninguna decisión sobre tu sistema de análisis hasta que lo sepas seguro.

 

Establece objetivos simples y claros

Si no sabes lo que estás tratando de encontrar, nunca lo encontrarás. Dedica tiempo a responder preguntas como: ¿Cómo mediremos el éxito, la eficacia y el valor? Y lo que es más importante, ¿qué haremos con la información cuando la encontremos?

Establece unas metas simples, al menos inicialmente. La cantidad de información que fluye hacia nosotros en cualquier momento puede ser abrumadora. De hecho, en 2015, IBM observó que el mundo crea 2,5 quintillones de bytes de datos cada día. Aún más sorprendente es que en ese momento, la compañía estimaba que el 90 por ciento de los datos del mundo se habían creado sólo en los dos últimos años.

 

Abraza el cambio

Cuando se utiliza con eficacia, el big data hace mucho más que confirmar el camino de tu empresa hacia el éxito. Puede ofrecer un nuevo camino hacia el mismo. Si no estás abierto a usar el big data al máximo, deberías sentarte en el banquillo porque las demás empresas seguro que te dejarán atrás.

De hecho, el cambio no sólo está por llegar, si no que ya está aquí, nos guste o no. El análisis de datos tiene el poder de causar cambios en casi todos los aspectos de la economía actual, desde cómo dirigimos nuestros negocios hasta el tipo de negocios que dirigimos. El big data ha llegado para quedarse.