18-20 ABRIL 2023
BARCELONA - CCIB
marta-cardellach-entrevista

Entrevista a Marta Cardellach, Directora de planta de Novartis

¿Cómo la digitalización ha mejorado el sector de pharma?

En un sector tan regulado como el nuestro, la digitalización ha supuesto la eliminación de errores humanos, el acceso a una gran cantidad de información de forma inmediata, la reducción drástica del uso del papel y, por supuesto, la optimización de los tiempos de proceso. Además, en los casos de limitación de suministro de algún medicamento, las herramientas disponibles a día de hoy permiten realizar escenarios de suministro con información clara y precisa sobre el impacto en cada país, de forma que el escenario escogido es sin duda el que tiene menor impacto para el paciente final.

¿Qué tecnologías habéis incorporado en Novartis para mejorar vuestra competitividad?

Estamos trabajando en toda la organización para digitalizar nuestros procesos, desde el área de ensayos clínicos, el área comercial, la fabricación, la distribución, etc. En concreto, en nuestras plantas hablamos desde softwares para mejorar la planificación end to end, guías de fabricación electrónicas que reciben la información de los parámetros críticos directamente de un SCADA, eliminación de prospectos sustituyéndolos por códigos QR, gafas inteligentes para registrar controles en línea, para realizar formaciones a distancia, por nombrar algunas.

«La digitalización ha supuesto la eliminación de errores humanos, el acceso a una gran cantidad de información de forma inmediata, la reducción drástica del uso del papel y, por supuesto, la optimización de los tiempos de proceso»

¿Las empresas farmacéuticas españolas están apostando por la industria 4.0 actualmente?

Como industria probablemente no somos los que más avanzados estemos, ya que también el hecho de ser un sector altamente regulado hace que los cambios que queramos implementar deban analizarse minuciosamente e incluso en algunos casos requieren la aprobación de las autoridades sanitarias de los diferentes países. Tampoco podemos olvidar que no se trata de una industria de gran consumo con grandes producciones que hacen muy necesaria una alta automatización para asegurar el suministro, en nuestro caso hay que escoger muy bien qué soluciones son las más beneficiosas y seguras para el paciente, tanto desde el punto de vista de calidad como de precio para asegurar que los medicamentos son accesibles.

«Como industria probablemente no somos los que más avanzados estemos, ya que también el hecho de ser un sector altamente regulado hace que los cambios que queramos implementar deban analizarse minuciosamente»

¿Hay falta de talento femenino en la coyuntura de líderes en la industria?

Yo no diría que falta talento femenino, sino más bien una falta de representación de dicho talento en los foros de toma de decisiones clave, sobre todo en determinados sectores. Tenemos que trabajar desde la infancia y la adolescencia para asegurar que rompemos ciertos estereotipos, y una vez dentro del mercado laboral, asegurar que no nos ponemos barreras nosotras mismas.

No te pierdas la participación de Marta Cardellach en AF2022