13-15 MARZO 2018
BARCELONA

Industria 4.0: los próximos 5 años serán claves

Industria 4.0: los próximos 5 años serán claves
  • Autor: Advanced Factories
  • Tuesday 25 April, 09:03h

La industria 4.0 ya es una realidad. Bien es cierto que en los últimos 20 años la evolución de la tecnología ha revolucionado las industrias de todo el mundo. No obstante, ¿estamos preparados para los años que se avecinan? Según los expertos se acercan tiempos de cambio para las operaciones industriales mucho mayores de lo que habíamos visto hasta ahora.

La oportunidad estará en el cambio

Estamos ante la era de renovarse o morir. Muchas empresas entienden los cambios como amenazas ante las que se doblegan. Sin embargo, otras compañías afrontan los nuevos tiempos como una nueva oportunidad para seguir creciendo.

Todo cambio implica un esfuerzo y una inversión. Lo que no piensan muchos empresarios es en los beneficios futuros que traerán dichos sacrificios.

Industria 4.0: los nuevos retos

Integración de las tecnologías de información (IT). Las tecnologías de operación (OT). El Internet de las cosas industrial (M2M). Estos son algunos ejemplos de aplicaciones tecnológicas para la supervivencia de la industria tal y como la conocemos. Estos avances están diseñados para la resolución de problemas, así como la simplificación de los procesos:

  1. Soluciones ERP (Enterprise Resource Planning): Se basa en la organización y planificación de los procesos. Se busca una mayor eficiencia y competitividad de las compañías. Estas soluciones son realmente útiles para el desarrollo de un entorno colaborativo dentro de la empresa.
  2. Soluciones CRM: Se trata de una aplicación de gestión de clientes. Esta aplicación contiene funciones tales como la administración de la documentación de cada cliente. También la planificación de acciones comerciales en base a los perfiles del público objetivo, la gestión de los procesos de venta, así como la gestión del servicio post-venta.
  3. M2M: Un software basado en la gestión Machine to Machine o Internet of Things. La conectividad de la maquinaría y equipos con Internet es clave fundamental para el buen funcionamiento de una industria. Todo ello significa una mayor seguridad en los procesos. También una mayor recopilación de información necesaria para la evolución empresarial. Según los expertos a mayor cantidad de datos mayor es la competitividad de una compañía. Internet, es, para ello, la mejor fuente de información conocida hasta hoy.
  4. Soluciones Cloud: El almacenamiento de los datos en una nube aporta mucha más seguridad para su alojamiento y salvaguarda. La nube es mucho más ágil y segura que otros formatos que empiezan a quedarse anticuados para la acumulación de información. Si la información es dinero, una empresa no puede permitirse perder todos esos datos.

Sin duda, las aplicaciones tecnológicas son la mejor ayuda para apoyar a las empresas en su digitalización y transformación. Son un gran apoyo para reducir la complejidad del trabajo, simplificar el acceso a la información, reducir la necesidad de los desplazamientos, sacar mejor rendimiento de los trabajadores, aumentar la productividad y, por tanto, la competitividad de las compañías, etc.

Los próximos 5 años serán clave para la conversión total de las industrias hacia la era digital 4.0 ¿Estamos preparados para asumir el reto?