La industria 4.0 ha llegado para quedarse. En este artículo te explicamos cuáles son las características de la cuarta revolución industrial, un concepto con el que estamos ya totalmente familiarizados. Sin embargo, ¿sabemos cuál es el origen de la industria 4.0 y cuáles son su características? ¿qué implica realmente la industria 4.0 para nuestras fábricas? ¿Cuáles son sus aplicaciones y tecnologías? Vamos a verlo.

Origen de la Industria 4.0

La Industria 4.0Cuarta Revolución Industrial, y nació a finales de la primera década de los 2000 en Alemania. Industria 4.0 es un concepto que hace referencia a la mayor transformación de la estructura de nuestra sociedad en los últimos dos sigles. La irrupción de las nuevas tecnologías ha cambiado radicalmente  todos los aspectos de relacionados con los aspectos sociales y económicos, y afecta por tanto a cada sector industrial.

Este nuevo paradigma se basa en los 17 pilares tecnológicos, entre los que podríamos hablar del Internet de las Cosas, el Cloud Computing, la robótica, la Inteligencia Artificial o el Big Data, pero también de la Impresión 3D, la Visión Artificial o la Realidad Virtual, Aumentada y Mixta.

“La cuarta revolución industrial es la confluencia de tres mundos: el físico, el digital y el industrial. Cambia nuestra economía, cambia la forma en que interactuamos, en cómo consumimos productos.”

¿Qué es la industria 4.0 y cuáles son sus características?

Originador del concepto Industry 4.0

¿Qué es la industria 4.0?

La industria 4.0 es un concepto que implica un cambio radical no sólo en la manera de trabajar en la industria. También supone una transformación completa de los sistemas de fabricación y producción que se han venido empleando tradicionalmente en ella para alcanzar la excelencia operativa y gracias a la automatización y la digitalizacion conseguir un aumento en el volumen de datos que se generan, y también a su proceso, con el objetivo claro de reducir costes, ofrecer un mejor servicio, aumentar el rendimiento u ofrecer un mayor valor. Y no es, ni más ni menos, que la introducción en las fábricas de todo tipo de tecnologías digitales para la transformación digital de la industria de producción.

Básicamente, consiste en la digitalización de los procesos que se emplean en las fábricas para la obtención de productos. Para ello se emplean diferentes técnicas, aunque las principales consisten en el uso de sensores y sistemas de información para transformar los procesos que llevan a la producción de todo tipo de bienes y servicios. También, claro está, del uso de maquinaria más avanzada para optimizar la producción. E incluso, en determinados sectores, de robots, centrados sobre todo en la realización de tareas repetitivas en cadenas de montaje y producción.

Características de la industria 4.0

La llegada de nuevas tecnologías con la industria 4.0 no implica necesariamente que la industria tenga que deshacerse de las tecnologías que dieron lugar a la tercera. Esto es, de la automatización de ciertos procesos y del empleo de determinadas tecnologías. Más bien lo que conlleva es la unión de estas con las propias de la cuarta, relacionadas prácticamente todas con la robótica y la inteligencia artificial, y también con el Big Data. Esta es una de sus características: el aprovechamiento de las tecnologías previas. Pero hay más.

Otra de sus principales características es la interconexión de todos los sistemas de la industria. Además, también están interconectados con la dirección de la empresa y sus trabajadores. Y también ofrecen conexión a proveedores o clientes. Todo gracias a Internet de las Cosas y al Cloud Computing. Además, los sensores instalados en las máquinas de las fábricas capturan todo tipo de información, que se recopila y analiza. A partir de los resultados de estos análisis se pueden tomar decisiones para optimizar la producción y mejorar.

Por otro lado, todo lo que sucede en una industria que ha abrazado la transformación digital se caracteriza por realizarse en tiempo real: la recopilación de datos, su análisis, el uso de los datos en la nube, etc. También muchas de las reacciones, que no obstante tienen en cuenta los datos conseguidos y los resultados que arroja su análisis. Por último, la industria 4.0 se caracteriza por tener una fuerte orientación a los clientes, ya que funciona en torno a una arquitectura diseñada para que haya un feedback continuo entre productores y clientes.

Tecnologías de la Industria 4.0

Si quieres conocer de primera mano las ventajas de la industria 4.0 para tu centro manufactureo y transformar tu fábrica en una Smart Factory, te invitamos a visitar Advanced Factories, la feria líder en industria 4.0 y transformación digital gracias a la automatización y robotización.

Visitar Advanced Factories