3-5 MARZO 2020
BARCELONA - CCIB

¿Qué es la industria 4.0 y cuáles son sus características?

¿Qué es la industria 4.0 y cuáles son sus características?
  • Autor: Advanced Factories
  • lunes 24 junio, 10:05h

En la actualidad, escuchar hablar del concepto “Industria 4.0” es cada vez más frecuente. Pero las dudas sobre no sólo sobre a lo que hace referencia, sino también sobre sus características y aplicaciones son bastante recurrentes. A grandes rasgos, quien más y quien menos se hace una idea de que es una evolución de la industria tal como se conocía hasta ahora, pero ¿qué implica realmente la industria 4.o?

Se la conoce también como Cuarta Revolución Industrial, lo que hace referencia a que se trataría de la cuarta época de cambio que está llamada a transformar la industria. Todo gracias a la entrada en los diversos sectores de la industria, así como en sus distintos departamentos, de las nuevas tecnologías. Entre ellas están el Internet de las Cosas, el Cloud Computing, la robótica o el Big Data. Pero implica mucho más que la mera adopción de tecnologías

¿Qué es la industria 4.0?

La industria 4.0 es un concepto que implica un cambio radical no sólo en la manera de trabajar en la industria. También supone una transformación completa de los sistemas de fabricación y producción que se han venido empleando tradicionalmente en ella para llevar a una mayor automatización y a un aumento en el volumen de datos que se generan, y también a su proceso. Y no es, ni más ni menos, que la introducción en las fábricas de todo tipo de tecnologías digitales para la transformación digital de la industria de producción.

Básicamente, consiste en la digitalización de los procesos que se emplean en las fábricas para la obtención de productos. Para ello se emplean diferentes técnicas, aunque las principales consisten en el uso de sensores y sistemas de información para transformar los procesos que llevan a la producción de todo tipo de bienes y servicios. También, claro está, del uso de maquinaria más avanzada para optimizar la producción. E incluso, en determinados sectores, de robots, centrados sobre todo en la realización de tareas repetitivas en cadenas de montaje y producción.

Características de la industria 4.0

La llegada de nuevas tecnologías con la industria 4.0 no implica necesariamente que la industria tenga que deshacerse de las tecnologías que dieron lugar a la tercera. Esto es, de la automatización de ciertos procesos y del empleo de determinadas tecnologías. Más bien lo que conlleva es la unión de estas con las propias de la cuarta, relacionadas prácticamente todas con la robótica y la inteligencia artificial, y también con el Big Data. Esta es una de sus características: el aprovechamiento de las tecnologías previas. Pero hay más.

Otra de sus principales características es la interconexión de todos los sistemas de la industria. Además, también están interconectados con la dirección de la empresa y sus trabajadores. Y también ofrecen conexión a proveedores o clientes. Todo gracias a Internet de las Cosas y al Cloud Computing. Además, los sensores instalados en las máquinas de las fábricas capturan todo tipo de información, que se recopila y analiza. A partir de los resultados de estos análisis se pueden tomar decisiones para optimizar la producción y mejorar.

Por otro lado, todo lo que sucede en una industria que ha abrazado la transformación digital se caracteriza por realizarse en tiempo real: la recopilación de datos, su análisis, el uso de los datos en la nube, etc. También muchas de las reacciones, que no obstante tienen en cuenta los datos conseguidos y los resultados que arroja su análisis. Por último, la industria 4.0 se caracteriza por tener una fuerte orientación a los clientes, ya que funciona en torno a una arquitectura diseñada para que haya un feedback continuo entre productores y clientes.