9- 11 ABRIL 2019
BARCELONA - CCIB

Cómo afecta la Industria 4.0 a los departamentos de recursos humanos

Cómo afecta la Industria 4.0 a los departamentos de recursos humanos
  • Autor: Advanced Factories
  • Monday 29 October, 09:00h

Los avances tecnológicos que han originado la Industria 4.0, ha ocasionado cambios en todas las áreas de una empresa. Incluso en el departamento de recursos humanos, aunque pueda parecer increíble. Pero el proceso de digitalización y transformación digital de la industria gracias a la tecnología es notable. Y tan rápida, que es necesario que las empresas estén preparadas para contar con el capital humano necesario para sacar el máximo partido a sus avances.

Los tiempos en los que los trabajadores podían permanecer en sus puestos sin tener prácticamente la necesidad de aprender cosas nuevas mientras durase su vida laboral han quedado atrás. Los empleados de las compañías a las que ha llegado la Industria 4.0 necesitan habilidades distintas de las convencionales. Y o bien es necesario contratar a quienes las tengan o formar a la plantilla para que las adquieran. Por tanto, los departamento de las empresas en plena transformación hacia la industria 4.0 se ven afectados de manera notable.

Los departamentos de recursos humanos y la Industria 4.0

Hasta hace relativamente poco tiempo, los departamentos de recursos humanos de empresas dedicadas a la industria solían centrarse básicamente en tareas de gestión de personal. Entre ellas el reclutamiento de trabajadores, la gestión de los salarios, los planes de desarrollo y la formación. Como mucho, tenían que ocuparse de algunas tareas administrativas adicionales. Pero en la actualidad ya no son las únicas funciones de los profesionales que trabajan en ellos. Deben cambiar su manera de trabajar y adoptar nuevos roles y funciones.

Entre las nuevas tareas que han de llevar a cabo está la identificación de las habilidades necesarias para los trabajadores de la empresa. Tanto las que ya tienen los empleados como las que les faltan. Esto es habitual en las empresas que están inmersas en una transformación digital, dado que los avances necesarios para ellos demandan habilidades nuevas.

Además, los miembros del departamento deben ponerse al día de las tendencias tecnológicas necesarias para que su empresa avance. También para mantenerse por delante de su competencia, que en muchos casos estará atravesando el mismo proceso. Y sopesar cómo se relacionan e interactúan con candidatos y trabajadores de su empresa. Ya no pueden hacerlo de la manera tradicional, sino que es importante que adopten mejoras tecnológicas para la comunicación de la empresa. Tanto para la interna como para la externa.

Asimismo. es importante que los profesionales de recursos humanos de las fábricas y la industria tengan en mente que, salvo contadas excepciones, están trabajando con plantillas cada vez más jóvenes. Y que para ellos, la comunicación digital es algo natural, sin importar su puesto. Así que es importante, sobre todo a la hora de reclutar talento, comprender los hábitos de los jóvenes.

Dificultades de la Industria 4.0 para los profesionales de recursos humanos

A pesar de que las medidas que se aconseja que tomen en los departamentos de recursos humanos de las industrias que están en proceso de transformación digital, los desafíos y problemas para sus empleados seguirán existiendo. De ellos, quizá el más importante es la cantidad de datos e información con la que cuentan y deben analizar. Pero también la rapidez con la que se producen los cambios. O los nuevos modelos de negocio y los servicios inteligentes que traen consigo las herramientas digitales.

Mientras las empresas se adaptan a las novedades de la Industria 4.0, los profesionales de recursos humanos deben hacerlo también. En muchos casos, estos cambios implican que algunas de sus funciones pasan a estar bajo la responsabilidad de otras áreas. Todo un nuevo mundo de habilidades y sistemas de trabajo que ocasiona no pocos terremotos en los departamentos de recursos humanos.