Selmark, empresa puntera en la confección de prendas femeninas, participó en Advanced Factories 2021 para inspirar a miles de profesionales con su experiencia en la transformación digital de su planta de producción textil y su modelo de negocio.. En su charla, Diego Piñeiro demostró que es posible competir en costes y en tiempos de reacción ágiles, con la estrategia de innovación como base sobre la que sustentar su negocio.
Selmark vendía en 2007 cerca de 3 millones de prendas de corsetería, con tan solo nueve colecciones familias de productos. Quince años después, su variedad de producción se ha ampliado hasta las 40 colecciones de productos con el fin de hacer frente a los cambios en el mercado:
- Disminución del poder adquisitivo de su target principal con motivo de la crisis económica de 2008
- Grandes grupos de moda que irrumpen en el mercado con precios más bajos gracias a la externalización de su producción
- Cambios en las necesidades de su comprador, y por tanto en la demanda de productos
De 2009 a 2021, el equipo humano de la empresa ha crecido en el campo del desarrollo de productos, mientras que se ha visto muy reducido en producción y en almacenaje. Es decir, su negocio se basa ahora en ofrecer un servicio más que un mero producto, ahora el producto se adapta al cliente. Pero sigue siendo una compañía comprometida con su entorno. El 80% del proceso de producción de Selmark se realiza en Vigo, y el 20% restante se realiza en Portugal y se trabaja con proveedores de cercanía.
Pilares de la innovación
- Estructura optimizada: Todos los procesos han de aportar valor para poder competir en costes con las economías emergentes.
- Tecnología puntera: Para poder ofrecer los productos con solvencia técnica
- Mantenerse atento a los nuevos retos: El cliente es más sofisticado y su demanda es más exigente