9- 11 ABRIL 2019
BARCELONA - CCIB

El papel de la Inteligencia Artificial en la Industria 4.0

El papel de la Inteligencia Artificial en la Industria 4.0
  • Autor: Advanced Factories
  • Wednesday 7 March, 06:00h

Las nuevas tecnologías, como la Inteligencia Artificial o el Machine Learning, están cada vez presentes en más conversaciones. Poco a poco lo van inundando todo, no solo las charlas entre aficionados a la tecnología. También la sociedad, y muchos aspectos de la vida diaria. Pocos son los que aún no han notado su influencia, tanto a nivel particular como en alguno de los colectivos o espacios en los que se participan a diario. Una de las áreas done más están teniendo impacto, sobre todo la Inteligencia Artificial, es en la industria. Esta última novedad en concreto, la que permite que las máquinas puedan realizar más tareas e incluso “aprender”, es una de las principales responsables de la llegada de la industria inteligente.

Para la nueva manera de operar de la industria, el papel de la Inteligencia Artificial es vital. Gracias a ella, las máquinas de una fábrica podrán interactuar con los humanos que trabajan en ella. E incluso detectar aspectos que pasan desapercibidos a la mayoría de trabajadores. Y dotarlas de la posibilidad de realizar tareas más complejas que la maquinaria convencional. Por lo tanto, el papel que la Inteligencia Artificial tiene en la Industria 4.0 es extremadamente importante.

Hay muchos que piensan que, a nivel de la industria, la popularización de la Inteligencia Artificial y otras tecnologías de nuevo cuño, como el Machine Learning, van a ocasionar una auténtica revolución. Incluso más importante que la que causó en la sociedad la popularización de Internet. Pero la mayoría piensa que esta revolución no va a ser buena, porque opinan que con la llegada de esta nueva revolución que supone la industria 4.0 a las empresas se perderán puestos de trabajo.

Otros lo ven como una nueva oportunidad, porque sí puede que se destruyan puestos, pero serán los relacionados con tareas rutinarias. Se crearán otros muchos, algunos incluso completamente nuevos. Eso sí, para ocuparlos será necesario adquirir nuevas capacidades. Porque la Inteligencia Artificial tiene y va a tener un papel tan relevante en la industria 4.0 que lo va a cambiar prácticamente todo.

La Inteligencia Artificial llevará la automatización industrial a un nuevo nivel

La Inteligencia Artificial va a irrumpir en una industria que, en la mayoría de sectores, está fuertemente automatizada. Se ha conseguido que las máquinas puedan ser capaces de hacer muchas cosas igual que un humano pero más rápido. La Inteligencia Artificial va a cambiar este paradigma. Y no se trata de creer que las máquinas vayan a realizar tareas que no tengan nada que ve con realizar una elección de una opción de un menú. Se trata de que las máquinas realicen tareas que vayan mucho más allá de lo que tienen programado.

Las máquinas dotadas de Inteligencia Artificial serán capaces de aprender con total autonomía. Algo básico para poder sacar partido a todos los datos que se generarán con los dispositivos propios de la industria 4.0. Su fin es digitalizar, en la medida de lo posible, los procesos de producción. Y la Inteligencia Artificial permitirá que las máquinas pasen de simplemente generar y transmitir datos, a poder analizarlos. Y a “sacar” sus propias conclusiones y obrar en consecuencia a ellas.

Por tanto, la entrada de la Inteligencia Artificial en la Industria 4.0 cambiará las empresas y sectores que trabajen o vayan a trabajar con datos. Los cambios que ocasionará serán profundos. Y tendrán lugar en prácticamente todos los departamentos de una empresa. Y no solo en las industrias dedicadas a la fabricación de bienes de consumo. También en las que se encargan de crear productos o poner en marcha servicios. En el futuro, las máquinas podrán pensar, e incluso tomar decisiones, gracias a la Inteligencia Artificial.