9- 11 ABRIL 2019
BARCELONA - CCIB

¿La industria 4.0 terminará con los puestos de trabajo?

¿La industria 4.0 terminará con los puestos de trabajo?
  • Autor: Advanced Factories
  • Wednesday 9 May, 06:01h

Antes de hablar de industria 4.0 en toda la amplitud del término es importante entender que no estamos solo ante un cambio tecnológico. Esta nueva revolución industrial supone ante todo un cambio de mentalidad. Si bien es cierto que muchas máquinas harán el trabajo que antes realizaban las personas, ¿qué sucederá con ciertos puestos de trabajo?

Los cambios del nuevo paradigma 4.0

Muchas son ya las empresas que se han puesto manos a la obra en cuanto a industria 4.0 se refiere. Este concepto implica una digitalización y transformación de las fábricas aplicada a sus procesos productivos. Esta digitalización solo se consigue mediante la instalación de nuevas tecnologías, así como innovadores sistemas de información.

Hoy día, ya se empieza a hablar de industrias inteligentes que trabajan por anticiparse a los problemas mediante el uso de los principios de la industria 4.0. ¿Supondrán todos estos cambios prescindir de la labor humana en las fábricas?

El papel del ser humano en la industria 4.0

Lo cierto es que parece ser que las industrias necesitarán de la presencia de personas para funcionar correctamente. No hay duda de que muchos puestos de trabajo desaparecerán por la presencia de máquinas que los cubran. O mejor dicho evolucionarán.

Como hemos dicho anteriormente la cuarta revolución industrial supone ante todo un cambio de mentalidad. Muchos empresarios se niegan a aceptar dicha transformación por miedo a perder más que a ganar, sin darse cuenta de que la realidad es bien distinta. La industria 4.0 no terminará con los puestos de trabajo, sino que hará que sea necesario cubrir muchos otros trabajos nuevos.

Lo importante para adaptarse a esta constante evolución es la formación de las plantillas de trabajadores en las fábricas. De esta forma, las personas seguirán cumpliendo un papel importante dentro del proceso de producción de las diferentes industrias.

Nuevos puestos de trabajo para la industria 4.0

Cuando hablamos de revolución industrial y digitalización nos estamos refiriendo a la implantación de robots, maquinaria autónoma, inteligencia artificial, Big Data, etc. Todos estos cambios traerán consigo más puestos de trabajo de los que van a eliminar. El reto es lograr que los trabajadores evolucionen formativamente hablando al tiempo que se produce esta digitalización de las industrias.

Los nuevos puestos de trabajo para la industria 4.0 serán:

  • Director de la transformación digital o CDO.
  • Director de tecnologías de la información.
  • Gerente de robots.
  • Especialistas en realidad virtual y aumentada.
  • Expertos en inteligencia artificial.
  • Gerente de fábricas inteligentes.
  • Directores de talento digital.
  • Científicos de datos Big Data.
  • Técnicos y especialistas en mantenimiento de maquinaria nueva.

Conclusión

En definitiva, la industria 4.0 aportará cambios, pero también nuevas oportunidades para reinventar el trabajo. Nuevos empleos serán necesarios dentro de las fábricas inteligentes. De hecho, se espera que en España se creen 1.250.000 puestos de trabajo de aquí al año 2021.

Y es que, por el momento, detrás de cada máquina será necesario la presencia de una persona que sepa manejarla. Por lo tanto, la industria 4.0 debe ser entendida como un camino hacia un nuevo futuro y no como una amenaza.