3-5 MARZO 2020
BARCELONA - CCIB

Mantenimiento 4.0

Mantenimiento 4.0
  • Autor: Advanced Factories
  • martes 27 agosto, 09:37h

En el nuevo entorno que supone la Industria 4.0, encontramos una gran oportunidad para aumentar los resultados de planta en el incremento de la disponibilidad y utilización de la planta productiva. Hablamos de evitar averías y paros en los equipos y maquinaria, y más concretamente de la correcta interpretación de los datos procedentes de los equipos como una palanca para organizar y optimizar las tareas de mantenimientoaprovechando las tecnologías de analítica de datos, inteligencia industrial y machine learning para  alcanzar así una máxima explosión del mantenimiento predictivo.

El futuro de una estrategia de mantenimiento 4.0 debe plantearse como un capítulo dentro de un proyecto global en el proceso de digitalización de nuestra planta de producción. En el plan de transformación digital de nuestra fábrica se contemplarán 5 puntos clave, que son la estrategia de negocio, procesos, organización y personas, infraestructuras y productos y servicios.

“Un 97% de las organizaciones a nivel global están inmersas o prevén acometer proyectos de transformación digital en los próximos trimestres. Sin embargo, un 84% apunta que los desafíos que supone para ellas la integración están frenando que lo hagan con éxito.”

Estudio global 2019 Connectivity Benchmark Report de MuleSoft

Mantenimiento preventivo y Machine Learning

No conviene perder de vista que la base de esta nueva revolución industrial y por ende del mantenimiento que deriva de ella, es el uso y gestión de datos. La gran mayoría de los estudios y encuestas a diferentes empresas indican que más del 60% de las compañías que están inmersas en mayor grado en la digitalización industrial utilizan una filosofía lean, analizan la relación entre las causas y los efectos y buscan la aplicación de la mejora continua, como por ejemplo, el 6 Sigma.

¿Qué implica esto? El mantenimiento 4.0,viene a reforzar estas herramientas y metodologías ya conocidas, aunque el gran cambio lo puede aportar la aplicación de la Inteligencia Artificial. Máquinas que toman decisiones basadas en su propia experiencia, aplicándolo al mantenimiento predictivo, para detectar y corregir un mal funcionamiento en tiempo real.

 

Estrategias de mantenimiento en industrias de nueva era

Humberto Álvarez, Senior Manager Consultant de Apsoluti, nos explicó en Industry 4.0 Congress 2019 cuáles son las diferentes estrategias de mantenimiento aplicadas en las industrias actuales, cuyas características principales son:

  • Mantenimiento predictivo: Anticipación a los fallos
  • Early maintenances:Prevenir desde el diseño
  • Mantenimiento autónomo: Mantener las condiciones básicas
  • Mantenimiento Instantáneo: Eliminar problemas de proceso
  • Mantenimiento preventivo avanzado: Optimización y estandarización
  • Inspección remota: Utilización de tecnologías como la realidad aumentada y visión artificial

Conclusiones

La digitalización industrial no es una opción, es una necesidad.
Mantenimiento 4.0 integrado en un proyecto global de digitalización de la industria.
El análisis del grado de madurez digital de una compañía es clave a la hora de afrontar este reto.
El factor humano juega un papel clave en este cambio de paradigma.
Industria electrónica y automoción lideran la digitalización industrial.
El mantenimiento predictivo saldrá muy reforzado.
Filosofías Lean, Ciclos PDCA, Técnicas Causa–Raíz, multiplicarán de manera exponencial su potencial.
La Normalización y en consecuencia la estandarización es clave en la industria 4.0.
La IA podría convertirse en la tecnología estrella dentro del mantenimiento 4.0