20-22 ABRIL 2021
BARCELONA - CCIB

La industria sigue siendo un sector bastante masculinizado. Según los últimos datos, en Catalunya solo el 28,5% de la ocupación en el sector industrial es femenina, lo que se traduce en 166.400 mujeres ocupadas en la industria catalana en 2016. Se trata del tercer sector, después de la construcción y la agricultura, con menos presencia de mujeres. En el conjunto de España, esta cifra baja al 24,6%, mientras que en el conjunto de la Unión Europea el porcentaje de mujeres en la industria se sitúa en el 28,3%. ¿Por qué hay pocas mujeres ingenieras?

Algunos de los motivos que explican la poca presencia femenina en la industria responden a factores de tipo cultural y/o histórico. La orientación de mujeres hacia carreras sociales y de humanidades es un obstáculo a la mayor participación femenina en la industria, un sector que requiere cada vez más formación profesional técnica específica o bien formación universitaria STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics).

Un estudio de la London School of Economis (LSE) demuestra como la falta de modelos y referentes femeninos en el ámbito STEM es una de las causas de que no haya casi mujeres en la industria. Hoy en día, solo el 35% de los estudiantes matriculados en carreras STEM son mujeres. Unos sectores que, según la consultora Randstad, crearán 390.000 empleos en España entre 2017 y 2022.

Además, las mujeres con títulos universitarios están infrarepresentadas en los puestos directivos de las empresas industriales. De hecho, la mayoría de las mujeres que trabajan en el sector industrial son empleadas contables y administrativas, mientras que los hombres están en puestos más cualificados. Todo esto demuestra como la brecha de género, que está presente en muchos sectores, también es una realidad en la industria.

Precisamente, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas para 2030 hacen hincapié en la necesidad de lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en el mundo laboral.

Para revertir la situación actual y fomentar la mayor presencia de mujeres en la industria debemos acabar con los estereotipos de género, incentivar que las jóvenes estudien carreras técnicas y dar visibilidad a mujeres en estos sectores. Por eso, más de 40 mujeres tecnólogas liderarán el Industry 4.0 Congress en Advanced Factories como una apuesta por dar visibilidad a los referentes femeninos y conseguir, en un futuro próximo, la paridad en la industria.