En un momento donde la innovación se ha convertido en un requisito para el éxito y donde la evolución constante es una obligación para las grandes compañías, el sector de la fabricación de productos se ha convertido en un terreno muy fértil para la adaptación a esas demandas tan cambiantes del mercado. Día a día, la transformación del sector pone en evidencia la aparición de nuevas tendencias que están transformando por completo el panorama de la manufacturación.  

Así, desde el auge de las microfábricas hasta la implementación de modelos rompedores como la Fábrica como Servicio (FaaS) o la Manufacturación como Servicio (MaaS), así como la adopción de modelos en la nube, el paradigma de cómo se concibe y opera una planta de producción está siendo redefinido. En esta primera parte del artículo en colaboración con Linknovate, te contamos todo sobre las microfábricas. 

MICROFÁBRICAS

En la vanguardia del amplio sector de la manufacturación se encuentra la tendencia emergente de las micro fábricas, revolucionando la forma en la que las empresas abordan la producción de mercancía personalizada y de baja escala. Estas micro fábricas se definen como configuraciones altamente automatizadas que permiten a las compañías ofrecer soluciones variadas y de bajo volumen para satisfacer una serie de demandas muy específicas. 

Un ejemplo destacado de esta tendencia es la startup de microvehículos Luvly, que emplea diferentes micro fábricas para facilitar la producción bajo demanda. A través de esta estrategia, la compañía puede adaptarse rápidamente a las preferencias del mercado, produciendo vehículos personalizados de manera eficiente y rentable. 

Otro pionero en el campo es Molg, que ha establecido varias micro fábricas circulares para el desarrollo de productos tecnológicos. Utilizando técnicas como IA y robótica, Molg ha logrado implementar un proceso de ensamblaje y desmontaje autónomo, optimizando así la eficiencia y la sostenibilidad en la fabricación de productos electrónicos. 

Además, compañías como Saeki Robotics está llevando la microfabricación a un nuevo nivel, combinando la impresión 3D con el modelo de Robots como Servicio (RaaS) para ofrecer una fabricación completamente automatizada y bajo demanda. La solución de fabricación digital robótica (RDM) de Saeki permite la rápida fabricación de componentes a gran escala para diversas industrias, desde la construcción hasta la automoción, la aeroespacial y la energética. 

Países llevando proyectos de micro-fábricas. Fuente: Linknovate