3-5 MARZO 2020
BARCELONA - CCIB

¿Qué es el OEE y por qué es tan importante para tu máquina?

¿Qué es el OEE y por qué es tan importante para tu máquina?
  • Autor: Advanced Factories
  • lunes 17 junio, 10:00h

¿Te preguntas qué es el OEE? La mejora de la productividad en la empresa no solo se logra aplicando técnicas y sistemas de trabajo nuevos en los equipos informáticos. Tampoco cambiando metodologías de trabajo e implementando software nuevo. Además, sobre todo en las fábricas, es necesario revisar si la maquinaria que se utiliza en los distintos procesos de fabricación son eficientes. Para ello es necesario medir continuamente su rendimiento para ver su evolución. También para comprender si los cambios aplicados en ellas surten efecto y hay mejoras. ¿Cómo se mide esto? Porque para cuantificar el nivel de eficacia de cada máquina habrá que utilizar un baremo. Muy sencillo, mediante un indicador único, que esté estandarizado: estamos hablando del OEE. En el artículo de hoy, vamos a hablar detalladamente sobre qué es el OEE.

Qué es el OEE y para qué sirve

El OEE, como hemos mencionado, es un indicador encargado de medir el nivel de eficacia de las máquinas que se utilizan en la industria. Es la abreviatura de Overall Equipment Effectiveness, que quiere decir Eficacia global de equipos productivos. Se trata de un valor que muestra un porcentaje, y es básico para poder controlar si las técnicas de mejora continua que se aplican en la empresa están siendo o no eficaces. También para saber si, aparte de esto, su funcionamiento es eficaz. Se calcula tomando como base tres factores, que también se expresan mediante porcentajes: la disponibilidad de la máquina, su rendimiento y su calidad.

Además de esto, también sirve para poder medir el nivel de productividad de cada máquina, y si un proceso productivo que se esté aplicando es eficiente, o por el contrario precisa una mejora. Asimismo, en el caso de que la máquina tenga un fallo, el indicador detectará una bajada en su rendimiento. De esta manera se puede identificar que hay un problema y localizarlo antes de que sea más grave.

Ventajas del uso del OEE en la industria

El despliegue e implementación de un sistema de medición mediante el indicador OEE tiene incidencia directa en el rendimiento del proceso de fabricación de productos. Si se implementa correctamente, se pueden rebajar los tiempos de inactividad de las máquinas, ya a corto y medio plazo. Además, se pueden identificar los orígenes de las pérdidas de rendimiento en el proceso de fabricación. Ya sea porque una máquina está funcionando a una velocidad menor de que la que debería, o porque se están produciendo cuellos de botella en determinados puntos.

Además, el uso de este indicador hace que se minimicen las veces que es necesario repetir el trabajo. También la fabricación de productos con defectos, y las pérdidas que ocasionan. Todo esto unido a la posibilidad de acceder a información real y cuantificable sobre el proceso que se está midiendo, aumenta el nivel de productividad de los trabajadores de la empresa.

Aparte de esto, facilita su trabajo. Y proporciona información sobre las pérdidas que se producen durante un proceso de fabricación de productos. Esta es una información muy relevante para la rebaja de fallos y la mejora del aprovechamiento del tiempo que las máquinas pasan en funcionamiento y trabajando.

Ahora que ya sabes que es el OEE, y porque es importante, puedes ver otros post de temáticas relacionadas en nuestro blog. ¡Sigue leyendo!