29-31 MARZO 2022
BARCELONA - CCIB
Jordi Llinares en Advanced Factories 2021

Fondos NextGeneration

Los fondos NextGen son un instrumento para que la industria se convierta en locomotora de la recuperación económica de España y un sector que contribuya de manera contundente a transformar el modelo económico de nuestro país. Tienen que ser una palanca y un catalizador para la automatización, la digitalización y la sostenibilidad, factores clave para la competitividad del tejido empresarial.

España recibirá en los próximos tres años 70.000 millones de ayudas públicas (no créditos) que se canalizarán a través de programas de concurrencia competitiva con un importante foco en digitalización y sostenibilidad. Y por ello, recogemos a continuación los principales puntos del plan de recuperación, transformación y resiliencia del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

 

España Puede, Plan de Recuperación del Mincotur

Durante la celebración de Advanced Factories 2021 contamos con la participación de Jordi Llinares, Subdirector General de Digitalización de la Industria y Entornos Colaborativos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que nos explicó el Plan de recuperación, transformación y resiliencia del Gobierno de España.

Se trata de un plan de recuperación que tiene 4 ejes, de los cuales se desprende 10 palancas, 30 componentes y más de 200 medidas (inversiones y reformas):

  • Transición Ecológica
  • Transformación Digital
  • Igualdad de Género
  • Cohesión social y territorial

Durante su presentación, Jordi Llinares pasó a explicar con detalle los componentes “Política Industrial España 2030” e “Impulso a la PYME”. Estos componentes se enmarcan en la palanca de Modernización y digitalización del ecosistema de nuestras empresas y permiten diseñar las inversiones y reformas sobre las cuales se articulan las medidas públicas que sentarán las bases de dicha transformación social y económica.

Palancas tractoras del plan de recuperación industrial

 

Digitalización de sectores estratégicos y sostenibilidad de la industria

Desde la Administración Pública se cuenta con toda una estrategia para impulsar la industria a través de programas tractores de competitividad y sostenibilidad. La estrategia de Política Industrial 2030 del Ministerio se ha desarrollado partiendo de una base y una experiencia previa, pero también en función de las demandas del sector. Su objetivo primordial es facilitar a las empresas e industrias la adopción de soluciones de digitalización. En el marco de esta Política, se están potenciando las políticas de residuos que impulsen la economía circular, así como los proyectos tractores de competitividad y sostenibilidad. Si entramos con detalle en las medidas a aplicar dentro de eta política destaca:

  1. Reforma de la estrategia de Impulso industrial, creando un nuevo marco estratégico que permita abordar la sovietización de la industria, y mejorar la colaboración público-privada; así como crear una nueva Ley de industria que permita actualizar los mecanismos de coordinación entre las AAPP, actualizar el sistema de calidad y seguridad y actualizar el régimen de infracciones y sanciones.
  2. Reforma de la Política de Residuos e impulso a la economía circular, desarrollando una estrategia de Economía Circular, un Plan de Acción y legislando en la gestión de residuos específicos.

Por otra parte, desde el Ministerio se han creado tres líneas de actuación en el programa de impulso a la competitividad y sostenibilidad industrial que permitirán destinar más de 2.500 Millones de euros en:

  • Proyectos estratégicos para la transición industrial
  • Apoyo a proyectos de innovación y sostenibilidad
  • Apoyo a proyectos de digitalización en procesos y organización

 

Un millón de PYMES digitalizadas

El 99,8% de empresas en España son PYMES y emplean al 70% de la población activa. La media de empleados en la PYME española es de 4 empleados, mientras que la media europea está en 10. Es necesario aplicar reformas en la empleabilidad y potenciar las políticas de crecimiento enmarcadas en el componente de impulso a la PYME, las cuales se focalizan en la regulación y clima de negocios, el desarrollo de una estrategia emprendedora, y el apoyo al comercio, la digitalización, el emprendimiento, crecimiento y la internacionalización. En esta línea, desde el Mincotur se han planteado las siguientes reformas:

  1. Mejora de la regulación y del clima de negocios, aplicando una importante modernización del marco concursal que permita agilizar los procedimientos, facilitar las soluciones negociadas y minimizar la destrucción de valor para economía; así como impulsar una ley de creación y crecimiento empresarial, que permitirá simplificar los procesos administrativos, reducir los costes de constitución y luchar contra la morosidad.
  2. Estrategia España Nación Emprendedora, mediante la generación de un nuevo modelo económico basado en la innovación, apalancada en la industria entre otros sectores productivos, y luchando contra la brecha de género, socioeconómica, territorial y generacional.

 

Todas estas medidas y reformas buscan impulsar la competitividad de la industria y la recuperación económica, y por ello son, en definitiva, herramientas al servicio de las empresas para potenciar su desarrollo y que permitirá canalizar los fondos europeos de ayudas públicas. Si necesitas información más detallada, puedes consultar las líneas directrices del plan

 

Si quieres saber más, regístrate ahora con tu Virtual Pass y podrás ver la sesión Next Generation Europe Funds y todos los contenidos del Industry 4.0 Congress bajo demanda