Ya hemos visto en nuestro anterior post como faltan mujeres en el sector industrial, y más todavía mujeres en altos cargos directivos. Para cambiar esta situación y conseguir la paridad en la industria, es fundamental fomentar y dar a conocer las áreas STEM entre las niñas, pero también dar visibilidad a mujeres referentes de estos sectores.

Sin embargo, muchas veces las mujeres son las grandes desconocidas. También, en parte, por el problema del techo de cristal que comentábamos también en el post anterior. Para María Visa, CEO y cofundadora de MtsTech, “hay que aumentar el número de referentes que tengan estas niñas. Es muy importante que puedan ver a quién se pueden parecer o quién pueden llegar a ser. Por otro lado, considero que la mujer puede tener un papel muy importante en la implementación de todas las tecnologías de futuro”.

En este punto coincide Inma Vázquez, Sales & Marketing Director de Excelencia Tech: “La tecnología es super atractiva para todos y sobre todo cuando entiendes como se puede sacar el mejor rendimiento y eficacia a los procesos. Por este motivo tenemos que dar más visibilidad a las mujeres que ya están trabajando en la industria para crear nuevos referentes que niñas y mujeres pueden tener”.

En mi opinión hemos de seguir visibilizándonos para romper los estereotipos que hacen que muchas mujeres no conecten con esta industria. Contra más referentes, más normalizaremos la presencia de mujeres en este sector”, señala Guayente Sanmartin, Vicepresidenta y Directora General del Negocio HP 3D Printing Multi Jet Fusion. Por su parte, Antia Fernández, directora de innovación para mercados estratégicos de Gradiant, apuesta por “acercar a niños y niñas de todas las edades la existencia de mujeres trabajando en industria a lo largo de la historia; aunque son menos, sí las hay y es bueno visibilizarlas para hacerlos conscientes y partícipes de ello”.

Desde Advanced Factories, queremos ayudar a visibilizar a las mujeres en la industria y, para ello, hemos recogido la opinión de mujeres referentes para que nos digan quiénes son referentes para ellas.

  • Laia Garriga, Business Development Manager de Eurecat: “Para mí es un referente femenino cualquier mujer que me encuentro trabajando conmigo en proyectos del sector ferroviario, sector en el que el porcentaje de mujeres es muy bajo. Por ejemplo, Carme Fàbregas de la ATM”.
  • Anna Casals, head of innovation de CELSA Group: “Carlota Pi es cofundadora, junto a Oriol Vila y Ferran Nogué, y presidenta ejecutiva de Holaluz, compañía que ha revolucionado el sector eléctrico español con su apuesta de conectar a las personas a la energía. Porque es disruptiva y lo hacer un sector tradicional”.
  • Eva Pueyo, Client Account Executive de T-Systems: “Para mí un buen referente femenino es Angela Merkel, porque ha demostrado que una mujer puede llegar a ocupar cualquier puesto de responsabilidad en cualquier nivel y ha puesto en valor lo que una visión femenina del liderazgo puede aportar al mundo en general en todos los ámbitos”.
  • Eli Abad, Founding partner de Between Tech: «Sheryl Sandberg, directora de Operaciones de Facebook, porqué además de llegar a ser una directiva de alto nivel en el sector tecnológico ha visibilizado los sesgos que limitan la carrera profesional de las mujeres y las anima a progresar«.
  • Tania Arellano, Account Manager de PolyWorks: “Todas las mujeres que se dedican a la ciencia y la tecnología, especialmente las que lo hacen desde hace mucho tiempo, cuando aún había menos referentes en el sector y parecía más difícil llegar, las que ignoraron los mensajes arcaicos como el “niñas a letras, niños a números”. Para mí, el mejor referente para las niñas son las mujeres que ya se dedican a cualquier empleo de las áreas STEM”.

En resumen, mujeres en la industria hay, y hay que darles voz y visibilizar su trabajo. Solo así conseguiremos que se conviertan en referentes y que las niñas se sientan atraídas por esta profesión. Y como bien dice Yolanda Gómez, Manager Business Unit de Grupo Álava: “Hay tantos referentes femeninos que es difícil centrase en uno, porque cada una de nosotras somos y debemos ser un referente para aquellas niñas que están en nuestro entorno”.

Para nosotros, ¡todas vosotras sois referentes!