8-10 JUNIO 2021
BARCELONA - CCIB
I Congreso Nacional de Gestores de Polígonos Industriales

Durante los últimos años hemos asistido a la creciente necesidad de las pymes de afrontar un proceso de transformación y digitalización hacia modelos de producción más innovadores, más competitivos y a la vez más sostenibles. En definitiva, hemos visto cómo la industria 4.0 se convertía en realidad.

Ante la clara evidencia de esta necesidad de transformación digital surge una nueva pregunta. Y esta es ¿deben las áreas industriales afrontar también este proceso de digitalización? Para afrontar este reto y ayudar a mejorar la competitividad y productividad de nuestras zonas de actividad económica en relación con el resto de potencias europeas y mundiales, Advanced Factories acogió en 2020 la primera edición del Congreso Nacional de Gestores de Polígonos Industriales.

En esta sesión contamos la participación de Romina Moya, Gerente en Gestión de Áreas Industriales. Romina expuso su visión acerca de las áreas industriales inteligentes, un nuevo concepto tecnológico que todavía está emergiendo en nuestro ecosistema pero que representa ya el futuro y presente de la actividad industrial

“Estamos hablando de una transformación cultural, de nuevas formas de gestionar considerando adecuadamente la innovación, el uso de tecnologías o la gestión del cambio en cada área industrial”

Romina Moya, (Noticia Mapfre Global Risks)

La gerente de la Asociación de Empresarios de Parques y Polígonos lndustriales y de la Asociación Empresarial Polígonos Riba-roja A3 explica la necesidad de hacer uso intensivo de determinadas tecnologías de soporte, entre las cuales destacan algunas herramientas básicas como infraestructuras de telecomunicaciones o sistemas de inteligencia competitiva, entre otras. Y es que Valencia fue pionera en el impulso de modelos de gestión inteligentes de áreas industriales y como consecuencia de ello se detectaron algunas necesidades como:

  • Implantación de nuevas tecnologías para la gestión del área industrial
  • Adaptación de las zonas industriales a las necesidades reales de sus usuarios
  • Actuación proactiva y no reactiva

En palabras de la propia Romina:

“Se tiene que gestionar un área industrial como se gestiona una empresa: con profesionalidad, con procedimientos, con normas. Debe ser algo continuo. El 50% de PIB nacional proviene de polígonos industriales y a día de hoy se están descuidando.”

En Advanced Factories 2021 hablaremos nuevamente sobre gestión de polígonos industriales. Permanece atento a nuestras redes sociales y newsletters para estar al día

Romina Moya también pasó por nuestro TV Studio. Te dejamos a continuación sus interesantes reflexiones: