3-5 MARZO 2020
BARCELONA - CCIB

Soluciones de robótica y automatización para el sector industrial

Soluciones de robótica y automatización para el sector industrial
  • Autor: Advanced Factories
  • miércoles 25 septiembre, 09:11h

La automatización extiende su presencia en acciones repetitivas de todo tipo sean pesadas o no. Desde las grandes implantaciones que se autogestionan hasta la penetración de cobots con un limitado impacto de inversión, los líderes industriales comparten sus soluciones de robótica en el Industry 4.0 Congress. De la mano de Schunk y Universal Robots nos acercamos a las últimas novedades en el campo de la colaboración humano-robots y robótica industrial.

Soluciones de agarre

El principal objetivo de la robótica colaborativa es combinar la precisión y repetibilidad que aportan los autómatas con las habilidades personales del equipo humano, ya que las personas tenemos una excelente capacidad para solucionar imprevistos, mientras que los robots posean una extrema precisión para realizar sus tareas.

Colaboración Robots-Humanos: Ventajas

La principal problemática de la colaboración de estos equipos ha sido durante muchos años la seguridad del operario, pero en los últimos años los riesgos se han visto reducidos, especialmente en las pinzas eléctricas o mecatrónicas, limitando la fuerza de las mismas y optimizando su diseño exterior para reducir al máximo el posible daño en las extremidades del operario.

Seguridad Pinzas Colaborativas Schunk

Quizás te interese…

Entrevista a Sergio Hassan, Marketing Manager de Schunk, en Advanced Factories Expo & Congress 2019

 

Entrevista a Javier García, Director General de Schunk, en Advanced Factories Expo & Congress 2019

Evolución de la robótica colaborativa y sus entornos

Hablar de la evolución de la robótica va vinculado a la evolución del empleo. Hasta 2025 se generarán de forma neta, según los datos del World Economic Forum de Davos, 58 millones de puestos de trabajo. Aunque esto, lo que representa en realidad es que hay 58 millones de puestos de empleo que van a dejar de ser como hoy en día se conocen para reconvertirse. Y de ahí, la importancia de la formación para poder cubrir estos puestos calificados. Pero Universal Robots va más allá, y lo que se busca desde la compañía es facilitar el acceso y la formación para los operarios que hoy en día está en los entornos productivos, ya que más del 50% de los puestos de trabajo tendrán que adaptarse y reciclarse. Y está en la mano de los fabricantes de robots que la formación sea accesible para el operario que hoy en día está en planta.

Puntos clave de la evolución, según UR

  1. Formación en cuanto al funcionamiento de los robos colaborativos
  2. Facilidad de uso de los sistemas de automatización y capacidad del operario para configurar los equipos en su entorno de trabajo
  3. Flexibilidad y ocupación del espacio de los cobots, adaptándolos a nuestro entorno de trabajo
  4. Seguridad para el operario y la instalación
  5. Plataformas y tecnología
  6. Aplicación en casos de uso reales