La automatización industrial, como la mayoría de los avances, surge de una necesidad: la necesidad de mejorar el proceso manual de realizar actividades físicas o mecánicas de gran dificultad, ya sea por su peligrosidad, productividad o necesidad de perfección.

El uso de esta tecnología afecta positivamente tanto a la rentabilidad y productividad de la empresa, como a la mejora de la calidad del trabajo y las condiciones de los empleados, pasando también por factores tan valorados y necesarios como la sostenibilidad o la mejora de la eficiencia energética.

Cada vez son más las empresas del ámbito industrial que apuestan por la automatización. Es por ello que abordaremos en una serie de posts las 7 tendencias que están revolucionando el mercado y las startups más activas dentro de ellas, que hemos detectado utilizando la plataforma Linknovate. En el anterior post, hablamos de Industrial Internet of Things, y ahora abordaremos el impacto del Mantenimiento Predictivo en la industria.

Mantenimiento Predictivo

Gracias al IoT, la IA y el aprendizaje automático, el mantenimiento predictivo ayuda a los fabricantes a evitar tiempos de inactividad detectando los problemas antes de que surjan.

Los beneficios de incorporar la tecnología de mantenimiento predictivo a las operaciones de fabricación son desde ahorrar costes de mantenimiento, tiempo de inactividad, hasta prolongar la vida útil prevista de la maquinaria. El siguiente gráfico indica con claridad cómo las aplicaciones de mantenimiento predictivo en planta representan la mayor tendencia dentro de la investigación y el desarrollo de esta tecnología.  McKinsey & Company prevé que los programas de mantenimiento predictivo reducirán los costes de mantenimiento en un 20% y las paradas no planificadas en un 50%.

 

 Tendencias temáticas por año en Mantenimiento predictivo en aplicaciones industriales, fuente: Linknovate
Tendencias temáticas por año en Mantenimiento predictivo en aplicaciones industriales, fuente: Linknovate

Algunos ejemplos de startups son las siguientes:

  • Asystom: startup francesa que ofrece una solución completa de mantenimiento predictivo, de la medición a la visualización, pasando por el análisis y la transmisión segura de datos. Esta solución permite monitorear todos los componentes de un sistema, ser alertado en tiempo real del estado de cada máquina monitoreada y, gracias a la inteligencia integrada, puede predecir los fallos potenciales, derivas y anomalías.
  • Machine Sense: su tecnología se centra en el mantenimiento predictivo y el análisis de maquinaria industrial, componentes y sistemas de infraestructura (bombas, compresores y suministro eléctrico). Resuelven los problemas del día a día de los fabricantes de procesos, no solo el mantenimiento preventivo insuficiente, sino también las incongruencias eléctricas que afectan a las máquinas inteligentes.