20-22 ABRIL 2021
BARCELONA - CCIB
Producción Flexible: Plastrónica

Los procesos híbridos como la Plastrónica o la flexibilidad en la arquitectura de los flujos de fabricación son algunas de las novedades mundiales que cada día cobran más importancia en los procesos manufactureros.

Plastrónica, una tecnología innovadora para la producción flexible

La plastrónica es una tecnología muy innovadora que está todavía aterrizando en la industria y que principalmente lo que permite es combinar tecnologías de producción maduras de una manera innovadora.

Actualmente, la única planta piloto de esta tecnología en el sur de Europa se encuentra en el centro tecnológico Eurecat, en la que la combinación de expertise y capacidades permite realizar desde el diseño de la pieza hasta la producción de la misma. Se realizan desde prototipos hasta pre-series, procesos de impresión con tintas de plata, cobre o grafito para aportar conductividad, impresión sobre film de plásticos, sobreinyección, etc. De todo ello nos habló durante el Industry 4.0 Congress 2020 David Martín, Business Development Manager del área de materiales y procesos.  

Ventajas de la plastrónica

La electrónica actual tiene una limitación, y es que se trata de una electrónica plana. Cuando tenemos una forma tridimensional compleja resulta muy complicado incluir la electrónica y los sistemas de ensamblado tienen muchas dificultades y ralentizan el proceso de fabricación.

Las tendencias de consumo nos llevan a la fabricación de Smart Products, y esto conlleva la necesidad de incorporar cada vez más elementos electrónicos. Pero, a su vez, intentamos reducir el tamaño y peso de los mismos, incorporando cada vez menos material.

  • Sencillos procesos de montaje.
  • Integración de la electrónica en complejas formas 3D.
  • Diseñar productos con nuevas formas y funcionalidades.
  • Reducción de espesor (hasta 80%).
  • Reducción de peso en (hasta 60% más ligero).
  • Reducción de la complejidad.
  • Mayor funcionalidad.
  • Electrónica más duradera (incrustada / protegida).

La plastrónica permite incorporar diferentes elementos en una sola pieza de plástico. A través de impresión 3D, utilizando metales y combinado con procesos de termoformado e inyección de plástico, se pueden incorporar todos los componentes del producto en una pieza de plástico. Así es como Eurecat consiguió reducir el peso del juego Simon Dice.

Aplicaciones

La utilización de este sistema de producción flexible aporta valor añadido y ventajas importantes en la producción de todo tipo de productos que incorporan electrónica como pueden ser juguetes, elementos de iluminación, packaging o automoción.