8-10 JUNIO 2021
BARCELONA - CCIB
Premio Industria Conectada 2019 Observatorio Industria 4.0

Once candidaturas finalistas se disputan el V Premio Impulso de la Industria Conectada

El Observatorio de la Industria 4.0 convoca anualmente los Premios Industria Conectada, el único premio de la industria que cuenta con dotación económica. Este 2020, los ganadores de la V edición del Premio Industria Conectada se dieron a conocer el 26 de noviembre. El Observatorio de la Industria 4.0 había elegido a un total de once finalistas como candidatos a este galardón.

“Hemos sido pioneros para diseminar la cultura de la transformación digital y este año valoramos no solo los aspectos relativos a dicha transformación digital, sino también aspectos relativos a la lucha contra el Covid 19 y la sostenibilidad de las organizaciones. Es el premio a los profesionales que apuestan por la transformación digital y por la industria más avanzada.”

Enrique Ramírez, Presidente del Observatorio Industria 4.0

El ganador es elegido por su aportación al desarrollo de la Industria Conectada en España, así como por haber destacado relevantemente con carácter notorio, en el ámbito del ejercicio de la profesión, nacional o internacionalmente.

El jurado de este premio está formado por:

  • Alejandro Pociña, Presidente de Steelcase Iberia.
  • Ana Muñoz, consejera independiente de varias empresas, cotizadas y familiares.
  • Loreto Ordóñez, CEO de ENGIE en España.
  • Ángeles Delgado, Consejera Delegada de Fujitsu.
  • Rafael Brugnini, Director General de SAP España.
  • Luis A. Petit, Académico de número de la Real Academia de ingeniería.
  • Carlos Balaguer, catedrático de ingeniería de la Universidad Carlos III de Madrid.

En la edición 2019, el premio recayó en Carlos Maortua de Alcion Casting por su proyecto de una célula de inyección diseñada bajo el concepto de Industria 4.0 y en la edición de 2018 en Álvaro Sánchez Miralles, CEO de la empresa EASYTEM, por una iniciativa para la transformación y digitalización del sector agrícola, concretamente para el cultivo del plátano.

En este 2020, los ganadores han sido:

Laura Barquín de Grupo Antolín con el proyecto de Realidad Aumentada “Be everywhere by GA”, el cual conecta a las personas por la necesidad de compartir información en tiempo real esquivando las limitaciones del Covid 19. En Grupo Antolín diseñaron un producto fácil de usar, sostenible, adaptable a cualquier dispositivo y conexión con personas externas. Ya está instalado en 28 plantas.

Javier Carro fue ganador exaequo por su proyecto para la optimización de procesos logísticos “Logística Autónoma” de Acerinox. Gracias a la robotización se ha dotado de autonomía el transporte de bobinas de hasta 30.000 kg en cualquier situación climatológica, con una tecnología flexible e independiente de infraestructuras externas. La puesta en marcha del proyecto ha conllevado un cambio cultural, más seguridad interna y rentabilidad.

Por último José Luis García, de WSN, recibió una Mención de Honor por su proyecto “Sistema de Alerta Ambiental Temprana mediante Drones”. Se trata del mayor dron civil a nivel mundial vía satélite. Drones específicos para emergencias de gran tamaño que pueden recorrer 5.000 km y permiten el control de costas, la vigilancia o lucha contra plagas.

El día 26 de noviembre, coincidiendo con la entrega de estos premios, tendrá lugar la presentación del III Estudio Smart Industry 4.0. Se trata de un estudio sobre la situación actual de la industria conectada en España, realizado por el propio Observatorio en colaboración con Everis, y con el apoyo de Advanced Factories. 

Este Estudio supone una radiografía anual de la situación de la industria 4.0 y podremos conocer más detalles sobre sus conclusiones en la próxima edición de Advanced Factories 2021, del 8 al 10 de junio en Barcelona.