Advanced Factories 2024

Castilla y León, Región Industrial 2024

Save the date! 8-10 Abril 2025 | FIRA BARCELONA - GRAN VÍA

Jornada Industria 4.0 en Castilla y León

Con la Jornada sobre Industria 4.0 en Castilla y León, queremos acercar los procesos de fabricación inteligente impulsados por la automatización, la robótica o la inteligencia artificial al sector industrial castellano-leonés.

 

La combinación e integración de los sistemas de producción con las tecnologías 4.0 aportan cada día una mayor productividad a la industria. La conectividad, la digitalización de procesos, los formatos de explotación a través de realidad virtual, visión artificial, internet de las cosas o gemelo digital. La ciberseguridad, la gestión de los datos o el aprendizaje autónomo son grandes retos que tenemos que consolidar las pymes industriales para llegar a nuevas cuotas de competitividad.

 

En esta jornada tendremos la oportunidad de conocer de cerca casos de éxito de grandes corporaciones y también de pymes industriales. Conoceremos los últimos avances tecnológicos de factorías avanzadas de grandes multinacionales como Siemens, ABB, HP, Michelín o Aciturri, pero también cómo se está desarrollando el ecosistema industrial de Castilla y León.

 

Programa

 

12:00h – 12:45h Una visión integrada de los sistemas de automatización

Borja Temiño – System & Application Service Manager ABB
Jaume Albareda – Partner Account Manager 3D Printing HP
Esther Porras – Directora de Ingeniería Aciturri
Julio Juan Prieto – Chief Executive Industry X Accenture

12:45h -13:30h Fábricas avanzadas, una nueva oportunidad para la Pyme industrial de Castilla y León
Modera: Belén Lanuza – Directora General DIHBU
Ponentes:

Carmen Iglesias – CEO Keylan SdG
Álvaro Fanego – European Projects de SCAYLE – Centro Computación de Castilla y León
Rocio Viruega – Gestora de Proyectos de nuevas tecnologías Alpha Syltec Ingeniería
Angélica Medina – Responsable IT Fábrica Burgos Adisseo España

13:30h – 14:15 h Automatización, robótica y digitalización, claves para la productividad
Modera: Víctor Blanc – Event Manager Advanced Factories
Ponentes:

Ángel García – Director General Industrias Maxi
Néstor Pereda – Delegado CyL Siemens
Miguel Lechón – Responsable Técnico Actividad AG Michelín

14:15h – 14:30h Castilla  y León, Región Industrial Europea 2024

Alberto Planas – Director General Advanced Factories
Mariano Veganzones – Consejero de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León

14:30h -15:30h Cóctel – Almuerzo de Networking

Confirma tu asistencia

Castilla y León: ejemplo de innovación, adaptabilidad y sostenibilidad

Castilla y León ha sido la cuna de la producción industrial en España con una riquísima tradición en sectores como la automoción y la industria agroalimentaria. A pesar de la connotación tradicional, Castilla y León se ha convertido en una región pionera en Industria 4.0 gracias a la implementación de numerosas políticas proactivas destinadas a promover una adaptación total a los nuevos tiempos. Un cambio estratégico que no solo ha fortalecido su economía, sino que la ha convertido en un ejemplo a seguir en materia de innovación, adaptabilidad y sostenibilidad.

La revolución 4.0 en la industria castellanoleonesa

En este viaje hacia un futuro más sostenible, la industria agroalimentaria es un caso de éxito paradigmático. Más de 3.000 empresas, que representan el 27% del total, han demostrado resiliencia y adaptabilidad. Proyectos como DIGITEC han sido catalizadores de la digitalización, evaluando el nivel de automatización y trazando el camino hacia una transformación integral. Un plan de acción que abarca desde la captura de datos hasta la aplicación de inteligencia artificial, acciones de formación y especialización, así como la promoción y adopción de estas nuevas tecnologías para pymes del sector.

 

Aunque el sector agroalimentario cuenta con mucho peso en el tejido industrial, no es el único, ni mucho menos. Con el título de primera región en producción de vehículos en España y aportando el 25% al PIB regional, el sector de la automoción juega un papel estratégico en la consolidación de la economía regional. Un sector que evoluciona rápidamente hacia la electromovilidad o los vehículos híbridos, la Smart mobility o la eco innovación.

 

Más allá de la industria, Castilla y León es la región española líder en producción de energías renovables, con un 96% de la potencia instalada procedente de fuentes limpias. Consolidándose como exportadora neta de energía y llegando a producir el 56,46% de la electricidad renovable del país en 2020, ¡un hito difícil de superar!

 

Aunque existen todavía retos por superar, aproximadamente el 40% de las empresas de la región ya están inmersas en proyectos de digitalización, conscientes de la necesidad de un cambio más profundo. La brecha entre grandes y pequeñas empresas persiste, pero gracias a las oportunidades de financiación y mentoring, se prevé un futuro lleno de esperanza que anima al tejido empresarial a dejar atrás las barreras y emprender el viaje hacia el cambio y la transformación digital.

 

Así pues, su liderazgo en la Industria 4.0, la digitalización o el impulso y compromiso con la sostenibilidad consolidan a Castilla y León como un referente en la revolución industrial del siglo XXI. Un faro de innovación en el corazón de España para inspirar a otras regiones y empresas en su camino hacia el progreso a través de la transformación digital.

Partners Región Industrial Invitada 2024