La transformación digital de las empresas es un proceso imparable. En este importante cambio es importante destacar el papel del IoT en la industria 4.0. El conocido como Internet de las Cosas (IoT) ha cambiado la manera de trabajar dentro de muchas empresas. Ha generado nuevos modelos de negocio. Por este motivo, es fundamental conocer qué ha supuesto el IoT en la cuarta revolución industrial.

El poder de la conexión a la red para las empresas

¿Qué supone el Internet de las Cosas o IoT en la industria 4.0? Supone la capacidad de cualquier tipo de máquina o dispositivo para conectarse a la red. Esta circunstancia ha favorecido maximizar la eficacia de todos los procesos industriales. ¿Cómo? Gracias a la anticipación de errores en muchos de los casos.

El IoT en la industria 4.0 permite recabar información útil que puede ser utilizada para:

  • La correcta toma de decisiones.
  • El ahorro de costes por la anticipación a posibles fallos.
  • La obtención de datos en tiempo real. Muy importante, sobre todo, para empresas de logística que necesitan comunicar a sus clientes el estado de sus envíos.
  • Mejora de la cadena de producción de las fábricas. El Internet de las Cosas permite que las máquinas se auto regulen por sí mismas automatizando así el proceso de fabricación. Esto implica una mejora considerable, sobre todo, en la producción de productos en los que se ven involucradas cadenas de montaje, cadenas de frío o sistemas de distribución.
  • No solo se produce un ahorro económico con el IoT en la industria 4.0, sino también se reducen los tiempos invertidos en los diferentes tipos de transacciones.

La realidad del IoT en la industria 4.0

Se ha calculado que a finales del pasado año 2017 había 8.400 millones de dispositivos conectados a Internet. Esta cifra nos hace sospechar que ya no hay marcha atrás en esta revolución y que las empresas necesitan urgentemente seguir adaptándose a las nuevas tecnologías.

La industria 4.0 se caracteriza por estar rodeada de dispositivos inteligentes capaces de conectarse a la red para obtener información útil. Hemos pasado de trabajar en entornos IT para pasar a realizar labores industriales dentro de entornos IoT. Hasta hace poco estos dos entornos no estaban conectados entre sí. Por lo que su vulnerabilidad era limitada.

Con la llegada del Internet de las Cosas también se ha disparado la alarma en torno a la ciberseguridad en las empresas. Los ataques que pueden llegar a sufrir estos entornos preocupa mucho a las fábricas e industrias que retrasan así su transformación de acuerdo a la conocida como cuarta revolución industrial.

Conclusión

El IoT en la industria 4.0 juega un papel muy importante dentro de la transformación digital de las empresas. Un proceso de cambio que además implica la inclusión de sistemas de seguridad que garanticen mantener alejados a los hackers informáticos.

Y es que estamos ante un camino en el que el IoT, el Big Data y las nuevas tecnologías como la realidad virtual marcarán un antes y un después dentro de las industrias.