8-10 ABRIL 2025 | FIRA BARCELONA - GRAN VÍA

Advanced Factories acoge el próximo 11 de abril la final del Hackathon 2019 de Universal Robots.

Tres universidades, una treintena de alumnos participantes y tres retos de reconocimiento de voz, realidad aumentada y data mining para lograr que un robot colaborativo (cobot) ensamble en directo un dispositivo móvil. Estos son los pilares de HackTheCobot, la prueba de programación robótica organizada por Universal Robots que tendrá lugar el próximo 11 de abril en Barcelona en el marco de Advanced Factories, la cumbre de referencia en innovación industrial y automatización.

Desde hace cuatro meses, alumnos de informática, telecomunicaciones, mecánica y electrónica de la Universidad Politécnica de Cataluña, la Universidad Miguel Hernández de Elche y La Salle se están preparando para la final que tendrá lugar en Advanced Factories.

A lo largo del HackTheCobot, los alumnos deberán presentar los resultados de su trabajo completando tres retos en directo mientras el robot realiza el ensamblaje de un dispositivo móvil. El primer reto consistirá en comandar a un cobot modelo UR3e mediante reconocimiento de voz y diálogo. El segundo se basará en utilizar la realidad aumentada para proporcionar información en tiempo real sobre el estado de los componentes, configuración de seguridad, datos de producción y próximos movimientos. En el tercero, los participantes deberán monitorizar datos en tiempo real y en la nube sobre el estado de funcionamiento del robot, paradas de emergencia, datos de producción, etc.

Un jurado independiente con experiencia en el uso de los cobots de Universal Robots evaluará los proyectos participantes para escoger al equipo ganador. Este jurado estará formado por Víctor Canton, Industry 4.0 Project Manager de la multinacional Continental, Enric Vila, director técnico de Vicosystems, y Joaquim Torras, técnico comercial de Amida 4.

“Ya es el segundo año en el que organizamos un hackathon y en esta ocasión lo viviremos en el marco incomparable de Advanced Factories. HackTheCobot es una oportunidad de oro para conocer y reconocer el talento de los jóvenes programadores de robótica colaborativa, puesto que no existe la fábrica del futuro si no contamos con los trabajadores del futuro, preparados para la cuarta revolución industrial”, afirma Jordi Saboya, ingeniero de soporte técnico y responsable de UR+ en el sur de Europa y Oriente Medio.