El Big Data ofrece numerosas ventajas para el sector industrial, y sin duda en el ámbito de la calidad juega un papel clave; ya que  el análisis de los datos emitidos por los equipos, operadores y procesos se revela como un elemento clave para la detección prematura de desviaciones de la calidad del producto manufacturado. Cuando ese análisis se complementa con herramientas de machine learning, el potencial de predicción se eleva exponencialmente, interpretando los cambios de variabilidad históricos como paso previo a la no conformidad que evitamos.

De la mano de Javier Arias (Grupo Álava) pudimos hablar sobre ello en la pasada edición de Industry 4.0 Congress de Advanced Factories 2019.

«La calidad 4.0 va de estrellas», así empezaba su conferencia Javier Arias, que nos explicaba que el cambio tecnológico en la industria se produce a la par que en el consumidor, y es que el consumidor es realmente un inspector de calidad de nuestro producto. Hablaba Javier Arias de la importancia de conocer el problema y las necesidades del cliente antes de decidir qué tecnologías son las adecuadas, porque a veces nos dejamos cegar por las nuevas tecnologías, y no es esto lo que nuestro cliente necesita.

¿Qué podemos mejorar con la aplicación de la tecnología?

Calidad 4.0

  • Precio
  • Productividad
  • Trazabilidad
  • Costes
  • Satisfacción del cliente

¿Qué aplicaciones tienen las tecnologías 4.0 en la mejora de la calidad?

  • Mantenimiento predictivo: Gracias a la monitorización podemos predecir las averías en la maquinaria, y si evitamos a las averías evitamos los fallos en la producción y por tanto mejoramos la calidad.
  • Estudio de los parámetros de desviación, lo que permite detectar los errores en calidad antes de que el producto pase a la siguiente fase de producción y evitar así echar a perder lotes enteros de producción.
  • Análisis de las propiedades del producto final antes de que llegue al usuario, para cumplir al máximo sus expectativas

No te pierdas otros artículos sobre mantenimiento, calidad e industria 4.0 en nuestro blog. Y el próximo marzo, no faltes al Industry 4.0 Congress para conocer las últimas novedades del sector industrial