18-20 ABRIL 2023
BARCELONA - CCIB

Entrevista a Alvaro Esteve, Director de Automatización de Fábricas de Siemens

Siemens es una compañía que actualmente está apostando por la automatización para incrementar los ritmos en las cadenas de valor. ¿Hace falta aún más inversión en este campo?

Existe mucho potencial de mejora de la productividad combinando automatización y digitalización. Y para ello, hay que invertir en tecnología que nos asegure una correcta gestión de los datos procesados en tiempo real en toda la cadena de valor para optimizar la gestión completa del negocio con la adecuada interacción con los centros de producción. Gracias a la comunicación inmediata entre las máquinas o el industrial edge, la información que se genera puede ser analizada por aplicaciones de tanto de optimización como de predicción para anticipar y acelerar la toma de decisiones. Es el momento, por tanto, de rentabilizar el poder de los datos para beneficio de la producción de nuestras fábricas.

¿Por qué motivo se tiene que invertir en industria 4.0?

Por los nuevos niveles de competitividad y flexibilidad en una industria cada vez más cercana al consumidor a través de Internet. En Siemens España ya estamos hablando de industria 5.0 como concepto. Imaginemos una España en la que la Industria de un salto económico, social y cultural. En la que la tecnología existente y la que está por venir, se ponga al servicio de las personas para mejorar el bienestar de los trabajadores y los consumidores. En la que se cree más y mejor empleo y se contribuya a la sostenibilidad de nuestra sociedad. Esta será la España 5.0.

«Hay que invertir en tecnología que nos asegure una correcta gestión de los datos procesados en tiempo real en toda la cadena de valor para optimizar la gestión completa del negocio»

¿Y cómo lo podemos alcanzar? A través de un Pacto de Estado por la Industria. Ello permitirá su fortalecimiento, aumentando su competitividad, flexibilidad y eficiencia. Todo ello contribuirá a alcanzar ese porcentaje del 18% del PIB que todos deseamos para que España se convierta en una potencia industrial durante la próxima década. Se calcula que el impacto de la digitalización en la industria y las infraestructuras será de 4.500 millones de euros en 2030.

¿Hay muchas empresas a nivel español que dan el paso para innovar en la industria 4.0?

Sí. Existen muchas empresas que han dado ya ese salto. Déjeme contar algún ejemplo. Navantia nos eligió su socio tecnológico para la transformación digital del Astillero 4.0 hace más de dos años, lo que implicó el desarrollo de la digitalización del sector naval. En esta alianza sin precedentes se aplicaba por primera vez el concepto de Gemelo Digital para la fabricación de un buque completo en el nuevo programa de las Fragatas F-110. Este acuerdo ha sido el germen para que, posteriormente, Navantia, los astilleros españoles agrupados en Pymar y Siemens pujen juntos por el PERTE naval.

«En Siemens España ya estamos hablando de industria 5.0 como concepto […] en el que la tecnología crea más y mejor empleo y contribuye a la sostenibilidad de nuestra sociedad»

Otro ejemplo en el sector de la alimentación. BonÀrea ha dado el paso de apostar por la integración de los mundos IT y OT de la mano de nuestra tecnología, lo que le permitirán, cuando esté operativa su nueva plataforma logística en Épila (Zaragoza), tener más 130.000 equipos conectados y preparar el camino para apostar por tecnologías de futuro como la Inteligencia Artificial.

¿Cómo va a seguir ayudando en un futuro la digitalización y las tecnologías a empresas industriales que quieran ganar eficiencia mediante la automatización y la robotización?

Una de las herramientas clave en todo este proceso de transformación digital son los fondos Next Generation. Se trata del plan más grande jamás financiado por los presupuestos y constituyen una oportunidad sin precedentes para la industria. En Siemens somos conscientes de este escenario y nos hemos puesto manos a la obra para ayudar a España a ser líderes europeos en materia tecnológica en sectores como la alimentación, el automóvil y el naval.

En todos estos proyectos apostaremos por combinar nuestras tecnologías de vanguardia de Automatización con Gemelo Digital, Industrial Edge, IoT, servicios de ciberseguridad… con el objetivo de garantizar la competitividad de estos sectores y afrontar con éxito su futuro.

«Una de las herramientas clave en todo este proceso de transformación digital son los fondos Next Generation […] que constituyen una oportunidad sin precedentes para la industria»

No te pierdas la participación de Alvaro Esteve en AF2022