13-15 MARZO 2018
BARCELONA

Industria 4.0: formación tecnológica necesaria

Industria 4.0: formación tecnológica necesaria
  • Autor: Advanced Factories
  • Thursday 13 April, 09:00h

La industria 4.0 ya está aquí. Los cambios importantes que están suponiendo la nueva era de la cuarta revolución industrial implican también preparar a las plantillas de trabajadores. Éstos deben prepararse para el manejo de las nuevas tecnologías. Esta es la formación que necesitarán los trabajadores del sector industrial.

Áreas de imprescindible formación

Para que las empresas funcionen es necesario que se vayan adaptando a las nuevas necesidades del mercado. Asimismo, como parte fundamental de las compañías, los trabajadores deben estar al día en cuanto a formación se refiere. Estos son los cursos más demandados en cuanto a industria 4.0 se refiere:

  1. Herramientas de gestión industrial para la mejora de la calidad y la productividad: Se trata de aprender a manejar las técnicas principales de gestión. También las herramientas necesarias para mejorar la productividad empresarial.
  2. Curso sobre la economía conectada: Cómo sobrevivir a todos los tipos de nuevas fuerzas económicas: la economía de la atención, la economía de la conexión, la economía del compartir y la disrupción del sistema.
  3. Formación en torno al Big Data: Todo lo que tus trabajadores necesitan saber para manejar gran cantidad de información digital. La industria se mueve tan rápido que es fundamental saber manejar un gran volumen de datos a través de diferentes software.
  4. Curso sobre nuevos modelos de industria: La introducción de la robótica, la digitalización de las plantas de producción, la logística, etc han hecho posible la aparición de nuevos modelos de industria distintos a lo conocido hasta ahora.
  5. Realidad aumentada y virtual: Formación en torno al desarrollo de aplicaciones informáticas, así como a la ejecución y aplicación de herramientas de realidad virtual y aumentada dentro de las industrias.
  6. Formación sobre impresión 3D y fabricación aditiva: Conocer los principios básicos de la fabricación aditiva y aplicabilidad empresarial. Se trata de profundizar en los conceptos y la aplicación de la impresión 3D, así como en los procedimientos y tecnologías necesarias para la fabricación aditiva.

La importancia de la información en torno a la industria 4.0

Toda empresa de éxito y con futuro entiende que es necesaria la constante adaptación al entorno. Esto significa que su presupuesto no solamente se destinará a invertir en la mejor maquinaria, así como en nuevas tecnologías, sino también en la formación de su plantilla de trabajo.

Los empleados de una compañía son el motor principal de toda empresa, capaces de conducir eficazmente a la marca hacia los objetivos finales. Es como si una escudería automovilística invirtiera todo su capital en la ingeniería y mecánica del coche, pero no en contratar al mejor piloto ni a los ingenieros mejor capacitados.

La era de la industria 4.0 ya ha comenzado y sus cambios están suponiendo un gran reto para muchas empresas. Esta transformación global implica la digitalización del total de las compañías para poder competir dentro de su mercado. Es tal la importancia de esta adaptación que ya se ha creado un certificado especial sobre industria 4.0 que identifica a las empresas que están preparadas para trabajar eficientemente siguiendo las exigencias de esta nueva revolución industrial.