8-10 JUNIO 2021
BARCELONA - CCIB
Conclusiones estudio Smart Industry en relación con la COVID19

El Observatorio de la lndustria 4.0, ha realizado por tercer año consecutivo el Estudio SMART INDUSTRY. En esta edición el Observatorio ha contado nuevamente con el apoyo de Advanced Factories. El objetivo de dicho estudio es poder evaluar el estado de implantación de la industria 4.0 en las empresas españolas, así como establecer nuevos hitos en el camino hacia la transformación digital.

En los resultados de la edición de 2020, como no podía ser de otra manera, ha tenido un importante papel la situación económica y sanitaria originada por la epidemia de la COVID-19, que ha llevado a evaluar una serie de factores de los cuales se extraen algunos datos interesantes:

  • El 52% de las empresas ha mantenido su actividad, el 15% de los encuestados ha tenido que suspender temporalmente su actividad y solo el 4% no ha sido capaz de teletrabajar durante la pandemia de la COVID-19, a pesar de que solamente el 19% tenía contemplada una contingencia de este calibre.
  • La adopción de soluciones IoT (Internet of Things) se ha disparado por las medidas de teletrabajo que muchas compañías se han visto obligadas a adoptar.
  • Destaca el RPA que, ante la necesidad de concienciación de flexibilidad generada por la COVID-19, es atractivo para muchas empresas por la escalabilidad, diversidad y flexibilidad que caracteriza a esta tecnología.
  • El uso de técnicas de deap learning en bioinformática está permitiendo que en pocas semanas los científicos hayan descifrado el genoma de la COVID-19, por lo que el uso de las capacidades analíticas sobre volúmenes ingentes de datos (Big Data) permite acelerar los procesos de investigación.
  • Como consecuencia de la falta de recursos, la fabricación aditiva por impresión en 3D, ayudó a dotar del material sanitario (mascarillas, pantallas…) necesario para poder abordar la pandemia al maximizar las condiciones de seguridad.
  • En el caso de los robots autónomos, se están testando robots que, mediante inteligencia artificial, desinfecten superficies contaminadas para ayudar a los hospitales sobresaturados en la lucha contra esta infección.

Según Manuel Yagüe, director ejecutivo de Operaciones en everis

“La introducción de estos paradigmas supone un crecimiento exponencial en la industria a través de la tecnología, pero también ayudan a combatir situaciones excepcionales que requieren de una adaptación rápida”. 

“El 63% de las empresas encuestadas tenía definidos planes de contingencia con anterioridad a la pandemia COVID-19, sin embargo, el 81% de estas no contemplaba una eventualidad del tipo que hemos sufrido. En este contexto, el 52% de las empresas ha podido seguir con su actividad, un 33% ha tenido complicaciones en la cadena de suministro y el 15% se ha visto obligada a suspender temporalmente la actividad”

Según Enrique Ramírez, presidente del Observatorio de la Industria 4.0,

“una de las palancas clave para la reactivación del consumo y la confianza en el empleo estará en la competitividad de la industria española a través de su transformación digital, que, sin duda, nos ayudará a relanzar nuestra economía. Las empresas y no solamente las españolas empiezan a ver los beneficios que la Industria 4.0 nos aporta, no sólo en cuanto a la innovación en los productos y en los procesos sino también a la posibilidad de la creación de nuevos modelos de negocio. Tenemos que encontrar los nuevos paradigmas dentro de nuestras empresas que nos permitan seguir reduciendo los costes directos e indirectos y que nos ayuden a competir con nuestras exportaciones en una economía cada día más globalizada”.

Puedes consultar las principales conclusiones de estudio en nuestro blog.