13-15 MARZO 2018
BARCELONA

El machine learning o aprendizaje automático

El machine learning o aprendizaje automático
  • Autor: Advanced Factories
  • Monday 17 July, 09:00h

La inteligencia artificial es, cada vez más, toda una realidad dentro de nuestro mundo. Así lo demuestra el concepto de machine learning o aprendizaje automático, un concepto que describe cómo las máquinas pueden aprender de sí mismas para la toma posterior de decisiones. Lo que parecía hace unos años ciencia ficción hoy es toda una realidad.

Cómo funciona el machine learning

Las nuevas tecnologías se están desarrollando bajo el dominio de lo que se conoce como algoritmos. Es decir, una secuencia de órdenes o de instrucciones que permiten que la máquina siga una serie de patrones de actuación.

Esto significa que las propias máquinas pueden aprender de sí mismas, ya que gracias a estos algoritmos son capaces de almacenar una gran cantidad de datos muy útiles para la prevención y anticipación de errores.

De esta manera, el machine learning o aprendizaje automático permite a las empresas pasar de ser reactivas a ser proactivas. Es decir, los nuevos avances en tecnología hacen que las fábricas 4.0 tengan la capacidad de anticiparse a los problemas antes de que estos ocurran, así como implementar soluciones futuras.

Aplicaciones del machine learning

Aunque no lo creamos ya estamos rodeados de esta tecnología que tampoco es tan nueva como puede parecer. Por ejemplo, los teléfonos móviles capaces de reconocer al usuario mediante la detección del rostro funcionan mediante el machine learning o aprendizaje automático. Otras aplicaciones de esta parte de lo que se conoce como inteligencia artificial son:

  1. La mejora de los patrones de búsqueda para ofrecer resultados más completos en los buscadores como Google.
  2. La detección de software peligrosos en el desarrollo de antivirus.
  3. La predicción y los pronósticos para evitar fallos y errores en equipos de maquinaria.
  4. El desarrollo de vehículos autónomos y robots inteligentes.
  5. Para la creación de métodos de optimización más rápidos y flexibles.
  6. El análisis de los comportamientos de consumo y productividad.

Beneficios del machine learning o aprendizaje automático

Sin duda, los avances tecnológicos suponen una serie de ventajas para la industria que hay que tener en cuenta. En resumen, aplicar el machine learning a los procesos significa convertir la empresa en una entidad mucho más competitiva, ya que el aprendizaje automático supone:

  • Reducir costes, ya que a la capacidad de anticipación de errores.
  • Reducir tiempo, debido a la función proactiva del machine learning o aprendizaje automático.
  • Mayor capacidad productiva.
  • Mejor rendimiento en la cadena de producción.
  • Optimizar la orientación de datos, ya que el machine learning permite, mediante el Big Data, aprender mucho más de la información que se recoge en todos y cada uno de los procesos industriales.

Por el contrario, parece ser que el único inconveniente que supone la adaptación de las empresas a las nuevas tecnologías incluidas dentro de la inteligencia artificial, es disponer dentro de la plantilla de trabajo personal cualificado para el manejo y el mantenimiento de este tipo de maquinaria.

Una inversión que parece echar para atrás a muchas empresas españolas que no se dan cuenta de la necesidad que supone la adaptación a la industria 4.0.