Advanced Factories

Advanced Factories

20-22 ABRIL 2021
BARCELONA - CCIB
Piezas Fabricación Aditiva expuestas por Sicnova en Advanced Factories 2020

La crisis sanitaria actual a raíz de la pandemia del Covid-19 ha provocado una situación sin precedentes: el paro de gran parte de la actividad económica, nuevas formas de trabajar como el teletrabajo que antes era una opción y ahora son una obligación, y el posible colapso del sistema sanitario. Sin embargo, esta situación también ha despertado la solidaridad de muchas personas y empresas, que han impulsado iniciativas para poner su granito de arena en esta lucha contra el coronavirus.

Es el caso de muchas firmas expositoras de Advanced Factories especializadas en impresión 3D, que están colaborando con la fabricación de accesorios médicos que ayuden a frenar la expansión del coronavirus. El fabricante BCN3D ofrece a hospitales, centros médicos y a la comunidad científica 63 impresoras 3D para fabricar material médico de forma gratuita como respiradores, mascarillas y maquinaria para hospitales.

HP, global partner de Advanced Factories, junto con Leitat y el Consorci de la Zona Franca, han diseñado el primer respirador fabricado en 3D para ponerlo a disposición del sistema sanitario. Según sus estimaciones, se podrían llegar a producir entre 50 y 100 unidades al día. Además, Weidmüller colabora con un proyecto del Consorci Corporació Sanitària Parc Taulí de Sabadell (Barcelona) para coordinar la falta de material sanitario y está imprimiendo tubos y codos para respiradores.

Por su parte, Intech3D está trabajando en la producción de mascarillas, viseras, respiradores y otros materiales para evitar la propagación del coronavirus. Todo ello bajo la iniciativa 3D Printing Covid-19 Task Force, un proyecto que surge de diferentes empresas y organizaciones de diversas localidades de España que buscan contribuir a dar respuesta a la falta de dispositivos médicos para combatir la pandemia. También destaca Coronavirus Makers, un grupo de ingenieros españoles que se han unido para fabricar respiradores de bajo coste con impresoras 3D. Una iniciativa a la que se ha unido FHIOS mediante la aportación de algoritmos de Inteligencia Artificial para la optimización dinámica de recogida del material médico. También Integral Innovation Experts se ha sumado a las iniciativas, con su participación en la iniciativa Covideuskadi.

En este sentido, y para fomentar la colaboración de todos los actores, Sicnova 3D ha hecho un llamamiento a cualquier persona que disponga de una impresora 3D en casa para que ayuden a la fabricación de accesorios médicos. Además, la empresa, también partner de Advanced Factories, ha puesto a disposición de las autoridades sanitarias españolas todo su know-how técnico, medios tecnológicos (impresoras 3D y escáneres 3D) y recursos humanos para combatir la pandemia del Covid-19. También es el caso de MasterTec y su división Asorcad, que están trabajando en el desarrollo de soluciones 3D que sean de aplicación inmediata para luchar contra la expansión del coronavirus.

Toda una serie de iniciativas y proyectos de colaboración que muchos de los partners y firmas expositoras de Advanced Factories del sector del 3D printing están poniendo en marcha para ayudar en la lucha contra el Covid-19. ¡Muchas gracias a todos!