9- 11 ABRIL 2019
BARCELONA - CCIB

Novedades de la industria 4.0 para el 2019

Novedades de la industria 4.0 para el 2019
  • Autor: Advanced Factories
  • Monday 17 September, 09:00h

Más del 80% de las empresas usará la inteligencia artificial en 2019. La industria 4.0 sigue avanzando llegando una transformación industrial casi total. No obstante, aún queda un porcentaje de compañías rezagadas que se pueden ver sorprendidas con la llegada del año nuevo. Estas son las novedades dentro de la cuarta revolución industrial para el 2019.

El impacto industrial y laboral de la industria 4.0

Se prevé que para el año 2021 el impacto de la industria 4.0 hará que el producto interior bruto español ascienda un 3,6%. Esto se traducirá en empresas un 10% más productivas. Es por este motivo, que todas las compañías que inviertan en innovación ayudarán a mejorar la economía del país.

La transformación digital además traerá consigo la creación de más puestos de trabajo especializados. Al contrario de lo que muchos pensaban las nuevas tecnologías no terminarán con el empleo, sino que favorecerán la aparición de nuevas maneras de trabajar. De hecho, según la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), las industrias que ya se han sumado al cambio han logrado crear el doble de empleo que sus competidores más directos.

Las tecnologías que cambiarán el mundo

La inteligencia artificial, la robótica y el sector 3D marcarán nuestro futuro. Y es que la digitalización de las empresas seguirá marcando un camino lleno de retos, pero también de nuevas oportunidades. Estas son las tecnologías que marcarán un antes y un después dentro del sector industrial:

  1. La inteligencia artificial: la combinación entre aplicaciones, datos e inteligencia artificial simplificará considerablemente la toma de decisiones, lo cual llevará a un cambio en todos los segmentos a nivel industrial (salud, comercio, manufactura, etc.)
  2. Las impresoras 3D: un sector que sigue en pleno crecimiento y del que todavía queda mucho por escuchar en los próximos años. El proceso aditivo de fabricación capa por capa simplificará los procesos de producción.
  3. La robótica: los puestos de trabajo serán transformados en 2019 por el uso de robots dentro de las fábricas. Nuevas categorías de trabajo serán puestas en marcha. La robótica se enmarca como un paso muy importante para la automatización de los procesos dentro de la industria 4.0.
  4. Realidad virtual y aumentada: ambas tecnologías permiten la simulación de ciertos procesos sin poner en peligro a los trabajadores. La simulación por medio de realidad virtual y aumentada será fundamental para muchas empresas del sector de la automoción, la medicina y el turismo en el próximo año.
  5. Biotecnología: una manera de hacer las industrias mucho más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. La biotecnología aportará soluciones ecológicas para la satisfacción de la demanda de alimentos, combustibles, fármacos y textiles, entre otros.

Por último, no podemos olvidarnos de otras tecnologías que no dejarán de estar presentes en el 2019 y que serán fundamentales para la industria 4.0. Estamos hablando del IoT, así como de la ciberseguridad vinculada a ella. La conectividad entre máquinas y sistemas con Internet facilita el control de muchas actividades, pero necesita soluciones que aseguraren toda la información que de ella se desprende.